El parlamento de Grecia aprobó una serie de impopulares aumentos de impuestos con el objetivo de aumentar los ingresos gubernamentales en consonancia con el compromiso del gobierno de Atenas con sus acreedores internacionales.
La llamada “miniiniciativa” fiscal que forma parte de una revisión más amplia del sistema fiscal que continuará esta primavera, fue aprobada con el respaldo de 163 diputados del gobierno de coalición tripartita al final de una sesión maratónica transmitida en vivo.
La nueva ley, aprobada la madrugada del sábado con un amplio apoyo de la coalición gobernante simplificará la escala de gravamen, cambiará la estructura de prestaciones familiares y ampliará la base tributaria para incluir algunos trabajadores anteriormente exentos.
Las medidas incluyen también elevar las tasas tributarias sobre sueldos y ganancias corporativas y expandir la base impositiva para incluir a grupos como los agricultores de bajos ingresos.
En este último rubro, destaca la introducción de una nueva tasa impositiva máxima del 42 por ciento para los griegos que ganan más de 42 mil euros (56 mil dólares) al año.
Grecia se ha mantenido solvente gracias a enormes préstamos de rescate de sus socios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde mayo de 2010.
El gobierno conservador liderado por el primer ministro Antonis Samaras insiste en que las nuevas medidas, destinadas a recaudar hasta 2.3 mil millones de euros este año (tres mil millones de dólares), son justas.
“No estamos a favor de impuestos”, anotó el viceministro de Finanzas, Giorgos Mavraganis al darse a conocer la aprobación de las medidas en la madrugada de este sábado, pero en la situación actual, “debemos sacar al país del callejón sin salida en que se encuentra”, acotó.
Los cambios son parte de un paquete global aprobado en noviembre para permitir a Grecia calificar para fondos de rescate adicionales.
La ratificación era un requisito clave establecido por los acreedores de la UE y el FMI para obtener la liberación del próximo tramo de nueve mil millones de euros en las próximas semanas de conformidad con los acuerdos para mantener a flote a Grecia.
Grecia ha implementado duras medidas de austeridad desde 2010 para asegurar los préstamos internacionales, vitales para su funcionamiento.
Pero la oposición argumenta que las subidas de impuestos aumentará las dificultades para los griegos ordinarios. La Coalición de Izquierda Radical dice que la austeridad ha “demolido a las clases medias del país”.
Grandes recortes de gastos y pérdidas de empleo han provocado disturbios calle a través de Grecia en los últimos años.