El cónsul de Italia en la ciudad libia de Bengasi, Guido de Sanctis, escapó ileso de un atentado cometido por varios desconocidos que abrieron fuego contra el vehículo en el que se desplazaba, informaron fuentes de los servicios libios de seguridad.

 

De Sanctis confirmó que los disparos dirigidos contra el coche en el que viajaba procedían de otro vehículo. Y explicó además que tras los disparos se registró un apagón en la zona.

 

Según la fuente, el diplomático italiano salía del consulado, situado en el centro de Bengasi (la segunda ciudad en importancia de Libia), cuando tras abordar su vehículo blindado fue tiroteado por varios desconocidos.

 

Los agresores huyeron con rumbo desconocido sin que, por el momento, se tenga ninguna pista acerca de su identidad o de los motivos por los que cometieron el atentado, indicaron las fuentes.

 

En declaraciones desde Bengasi que recogen los medios de comunicación italianos, el diplomático aseguró que se encuentra bien y que ahora habrá que investigar lo sucedido.

 

“Los disparos dirigidos contra nosotros, que han alcanzado el coche en el que nos encontrábamos, han impactado contra la ventanilla a la altura de mi cabeza y la del conductor, justo mientras estábamos volviendo a casa”, afirmó De Sanctis.

 

“Estoy bien. Los disparos han llegado desde un coche que pasaba por un cruce poco distante de nuestro automóvil y en el que había una tercera persona a bordo. Ahora tendremos que averiguar cuál es el cuadro en el que se enmarca este episodio”, agregó.

 

En una entrevista realizada la víspera, por la agencia de noticias italiana Agi, el embajador de Italia en Libia, Giuseppe Buccino Grimaldi, explicó precisamente que el Ministerio de Exteriores de Italia era consciente de la peligrosa situación en Bengasi y por ello habían redoblado las medidas de seguridad.

 

“Hemos decidido mantener abierto allí el consulado. La situación allí es difícil, hay una presencia integrista y prosiguen los asesinatos discriminados, pero seguimos adelante sin problemas y nuestro cónsul, Guido de Sanctis, está más protegido”, dijo el embajador italiano.

 

El pasado 11 de septiembre el embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, y otros tres ciudadanos estadounidenses murieron al ser atacado el consulado de su país en Bengasi, y algunas semanas después un diplomático egipcio salió ileso de un atentado con bomba.