TAPACHULA. El titular del Instituto Municipal del Café (Imcafe), Jesús Alberto Heras Ledesma, informó que una cuarta parte de las 27 mil hectáreas cultivadas con café en Tapachula han quedado abandonadas por la migración de los productores a Estados Unidos.

 

Además, al menos un 30% de la producción total se encuentra afectada de diversas plagas, como la roya del cafeto, que no se ha podido erradicar desde hace tres décadas. Ambos factores han provocado la caída de cerca del 50% de la producción en la región, comparándola con el mismo periodo del año pasado.

 

“Es lamentable tener el reconocimiento mundial de cultivar el café de más alta calidad, mientras que los propietarios de esas tierras tienen tantas carencias y pobreza”, afirmó el funcionario del nuevo órgano, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tapachulas.

 

Por si fuera poco, indicó, los precios por quintal de café también han sufrido un crítico descenso de casi la mitad de lo que costaban en la cosecha anterior.

 

“Estamos haciendo un nuevo censo que nos permita conocer realmente cuál es la situación del café y de los productores, porque muchos de ellos se quejan que no aparecen en los padrones nacionales y, por lo tanto, no tienen acceso a ningún programa federal o estatal dirigido a ese sector”, refirió.

 

Con ello, destacó Heras Ledesma, las autoridades locales buscan servir de vínculo entre los cafeticultores y los programas gubernamentales.

 

Resaltó que los compradores intermediarios o coyotes se quedan casi con la totalidad de las ganancias de las cosechas y por ello cada año crece la pobreza en el sector.

 

Eso ha orillado, dijo, a que los grandes finqueros adecuen sus propiedades con fines turísticos, en tanto que el resto de los productores han buscado alternar los cultivos con árboles maderables y frutales, aunque tampoco ha sido la solución a sus problemas.