Estudiantes de la Universidad Central (Bolivariana) de Venezuela, en Caracas, enviaron un mensaje al presidente Hugo Chávez a través de un comunicado manifiesto en el que lo reconocen como mandatario electo; mientras que en el estado de Táchira, al menos once resultaron heridos en una protesta contra el aplazo de la investidura.

 

El documento es, básicamente, el respaldo a los resultados de la elección presidencial del pasado 7 de octubre y los comicios regionales del 16 de diciembre de 2012 y en defensa también del “modelo alternativo al sistema capitalista que se construye en Venezuela, teniendo como punta de lanza la educación”.

 

Respecto a los heridos en Táchira, a poco más de 800 kilómetros de la capital venezolana, al menos once estudiantes resultaron heridos durante una protesta en la Universidad de Los Andes (ULA), en un enfrentamiento con la Guardia Nacional (GN).

 

De acuerdo a las autoridades universitarias, fueron heridos por balas de perdigones luego de un enfrentamiento con el cuerpo de guardia y por “la violación del espacio universitario que hicieron de manera aislada algunos efectivos de la GN”.

 

Sin embargo, el gobernador de Táchira, el chavista Vielma Mora, aseguró que la policía no entró en la universidad.

 

Al igual que lo hizo este viernes un grupo de estudiantes en Caracas, en Táchira se manifestaron contra la sentencia que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió el pasado día 9 y que avaló la postergación de la investidura del presidente, Hugo Chávez, así como la continuidad del gobierno.

 

Los estudiantes exigen que las últimas decisiones del gobierno, entre ellas el hecho de que pasara la fecha del 10 de enero sin que el presidente Hugo Chávez se presentara a juramentar su cargo. EFE/David Fernández

 

La oposición venezolana emitió un comunicado en el que manifestó su “más profundo rechazo” a las agresiones de los estudiantes “por parte de efectivos de seguridad del Estado”. (Con información de EFE y Globovisión)