San Luis Potosí se convirtió en la entidad número 12 en aprobar la reforma a la Ley de Educación que fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y que fue enviada a los distintos congresos locales para su análisis.

 

La aprobación, con 23 votos a favor y cuatro en contra, se dio en el segundo periodo extraordinario de sesiones, el cual arrancó a las 12:00 horas de hoy, aunque se dio un receso y la sesión como tal arrancó a las 17:00 horas, inscribiéndose cuatro legisladores en la discusión de la misma.

 

Hasta el momento, la reforma educativa ha sido ratificada en doce estados: de México, Chiapas, Baja California, Querétaro, Tamaulipas, Guerrero, Colima, Veracruz, Aguascalientes y Coahuila. Al igual que Nayarit y Chihuahua la tarde del viernes.

 

Tras su aprobación en el Congreso federal el pasado 21 de diciembre, la reforma que modifica los artículos 3° y 73 de la Constitución deberá ser ratificada por la mitad de los congresos locales más uno, para que pueda ser promulgada, lo que significa que requiere el aval de al menos 17 entidades federativas. 

 

Por la mañana, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en las instalaciones del Congreso mientras se gritaban consignas en contra de los legisladores y las modificaciones a la ley.

 

Entre los gritos destacó la petición de otorgar a los diputados el mismo salario que a los profesores, además de mantas con la consigna “ni un paso atrás en la defensa de la escuela pública”.

 

Entre los profesores que se manifestaron estuvieron presentes el ex diputado Vito Lucas Gómez Hernández, quien fue presidente de la Mesa Directiva, así como la integrante de la anterior Legislatura, Patricia Álvarez, ambos pertenecientes al partido Nueva Alianza.

 

En tanto, el líder en el estado del SNTE, Ricardo García Melo, dijo que se requieren reformas educativas de fondo y que esperan algo más que lo que se presenta.

 

Aseguró que no hay miedo a la evaluación y que los profesores son el pilar de la sociedad potosina, por lo que pidió que no sean engañados con una reforma.

 

El viernes, el Congreso de Chihuahua y Nayarit, aprobaron las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución General de la República, en materia de educación, propuestas por el Ejecutivo federal, convirtiéndose en el décimo estado en aprobarla. El mismo día lo hizo el Congreso de Guerrero y el jueves, el de Querétaro.

One reply on “SLP aprueba la reforma de educación, suman doce estados”

Comments are closed.