El embajador de Haití en México, Guy Lamothe, encabezó una ceremonia para recordar la tragedia que vivió el país caribeño hace tres años, dejando más de 316 mil muertos a consecuencia del terremoto de 2010.

 

Después de tres años no hay mejora, todavía hay escombros en las calles, inició en su discurso. “No se puede hablar de la reconstrucción de Haití sin la participación de la comunidad internacional. Hoy en tiempos de crisis económica casi no hay solidaridad con los países pobres.”

 

En un llamado a los países industrializados pidió ayuda para los países pobres en el planeta. “Lo que queremos es ese apoyo para nuestros hermanos.”

 

“No nos parece justo que miles vivan en condiciones infrahumanas. Los haitianos no quieren soldados, quieren médicos, ingenieros”. Se refirió a la ocupación de la ONU para derrocar al gobierno del Jean-Bertrand Aristide en 2004.

 

Reconoció que hasta el momento tres países han sido fundamentales para su reconstrucción, Brasil, Australia y Venezuela, y dio la cifra de 6000 haitianos radicando en Brasil.

 

El representante haitiano recordó que muchos países en el planeta tienen una deuda con el pueblo haitiano, sobre todo los países en América latina, los cuales tienen su propia independencia gracias al pueblo haitiano, destacó.

 

También hizo un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto para atender a sus conciudadanos “yo se que el pueblo mexicano está con nosotros, por eso yo le pido al nuevo gobierno para cambiar su política con el pueblo haitiano”.

 

“Hay muchos haitianos que el año pasado llegaron aquí y no pudieron entrar a este país. Nosotros queremos saber por qué le negaron la visa. Los haitianos son seres humanos, pero es un pueblo que tiene valor” destacó.

 

“Yo creo que México puede ayudar a la reconstrucción de mi pueblo y el gobierno mexicano podría ofrecer becas para los jóvenes para venir a estudiar y luego regresar a ayudar al país”.

 

Por último pidió a las Naciones Unidas un indemnización y justicia por la epidemia del cólera ya que según sus investigaciones tuvo que ver con soldados infectados.