En el estado de Chihuahua la deserción escolar en educación primaria representa poco más del 1.1 por ciento, mientras que en secundaria esta cifra se ubica en el 6.3 por ciento, reportaron autoridades educativas.

 

El asesor técnico de la Secretaría de Educación, Cultura y deporte (SECD), Mario Flores, informó que en las zonas urbanas es donde, por factores económicos principalmente, se presenta en una mayor cantidad el índice de deserción.

 

Expuso que en este sector es en el que las familias de escasos recursos requieren del apoyo de sus hijos para el sostén del hogar, lo que obliga a los menores a abandonar sus estudios para aportar económicamente a sus familias.

 

Explicó que Chihuahua supera actualmente los 751 mil estudiantes de educación básica; y son, la capital Chihuahua y la fronteriza Ciudad Juárez, las localidades que encabezan la densidad de matrícula.

 

En educación media superior y superior, el índice de jóvenes que se ven obligados a dejar su formación académica supera el 17 por ciento, luego de que por la edad que refieren se ven en la necesidad de contribuir al hogar o para su propia subsistencia.

 

Mario Flores dijo que la atención en el sistema extraescolar para población mayor a 15 años que no ha terminado su educación primaria, son aspectos en los que el gobierno trabaja a fin de atender el rezago educativo de jóvenes y adultos.