Las enfermedades respiratorias más comunes en la temporada invernal, sin duda, son los resfriados y la gripe, que se desatan al contraer infecciones bacterianas o virus de diversas categorías, algunas más fuertes que otras, como fue el caso de la influenza H1N1 en 2009 o H3N2, que en Estados Unidos está repuntando.

 

 

>México: Bajo cero. 

 

DETECTA SÍNTOMAS
Los resfriados son simples pero molestos. Vienen acompañados de un flujo constante y sonante de mucosa (moco, pues), tos inflamada y pocas veces, de fiebre. En ese sentido, suelen ser leves y pasajeros.
En otro nivel está la gripa o gripe, “enfermedad epidémica aguda, acompañada de fiebre y con manifestaciones variadas, especialmente catarrales”, dice la Real Academia Española.
Aguda, por que suele venir acompañada de dolores de cabeza, la sensación de tener el “cuerpo cortado”, tos seca y cierto dolor en la garganta. Para evitar complicaciones, aquí algunos consejos para prevenir y contener este tipo de enfermedades, ahorrando una visita al médico y una inyección:
 
LO BÁSICO
Una de los hábitos de higiene es lavarse las manos. Simple pero se olvida y generan brotes gastrointestinales y respiratorios. Lavarlas con jabón y agua tibia, incluyendo uñas y antebrazos, serán clave para bloquear el ataque de un virus. Básico hacerlo después de viajar en transporte público, usar un teléfono y o tras la visita al sanitario.
Beber ocho vasos con agua diariamente protege, que resienten de inmediato la deshidratación. Además, ayuda a rendir más durante el día y a eliminar toxinas que el cuerpo no necesita.
 
LOS ALIMENTOS
Aquí no hay pretexto. La temporada de mandarinas continúa y la naranja está disponible todo el año. Ambas son frutas con alto contenido de vitamina C, el antioxidante por excelencia que fortalece las membranas exteriores, piel y mucosas a estar bien hidratadas, flexibles y resistentes al ataque de virus y bacterias.
Con una porción diaria, el cuerpo estará bien protegido.
Otros caminos son las verduras de hoja verde, como espinacas, acelgas, brócoli y berros, que contienen carotenoides, otros antioxidantes que te ayudarán a la cicatrización de heridas. Si prefieres algo más dulce, la vitamina A en zanahorias y duraznos  completará tu protección. También se recomienda pescados de agua fría.
CONTENCIÓN
Cuando la tos, flemas y otros síntomas se intensifican, lo primero que se recomienda es beber mucha agua y abrigarse muy bien. Otra, es proclamar “el decreto”, lo que sería llamado formalmente programación neurolingüística.Simplemente, pensar en otra cosa que no sea la sensación de malestar, hasta cuando sea posible.
Aunque no es reconocida como un tratamiento médico, ejercicios de relajación con pensamientos positivos antes de ir a la cama sorprenderán a más de uno, además de permitir un descanso reparador que fortalecerá las defensas del cuerpo. Se recomienda evitar estimulantes como cafeína y azúcar.
TE, INFUSIONES y UN CALDO DE POLLO
Para prevenir y contener también, una buena de taza de te verde caliente (camelia sinensis). Si te incomoda sus notas amargas, puedes preparar una infusión con una rebanada de manzana verde y un toque de miel de abeja, así se multiplicarán los antioxidantes y se mata varios pájaros de un tiro, ya que esta hoja es recomendable para prevenir cáncer, artritis y problemas cardiacos; y la manzana es una “barredora” de toxinas.
El clásico caldo de pollo caliente no puede faltar cuando el resfriado gana terreno.  Su temperatura y el extracto de la grasa hará que el moco fluya, de manera similar a un humidificador o una visita a la sala de vapor.
GRIPE
Los síntomas más incómodos acompañan a esta enfermedad: fiebre, dolores musculares, de cabeza, fatiga y dolor de garganta. Sin embargo, también puede ser controlado en solitario.
Beber muchos líquidos, un par de aspirinas y algunos dulces (para guardar calorías por la falta de apetito), serán útiles para no quedarse en la cama por días. El auto medicarse no sólo puede tener efectos secundarios sino por que el virus puede camuflajearse engañarnos. Los síntomas podrían desaparecer unos días y luego recaer por la infección. No subestime el virus.
JERINGAS
Si han pasado más de tres semanas sin recuperarse será acudir al médico para que recete el tratamiento necesario. Aunque también puede aplicarse la vacuna anual de la influenza en su centro de salud local.
“TUITS”
Para que no se derritan estos hábitos cuando el invierno termine, te recomendamos seguir estás cinco cuentas de Twitter. Quizá encuentres información importante para ti.

 

Flu.Gov.

 

Todo lo relacionado a la gripe estacional, H1N1 y otros en EU

Salud & Bienestar
Cuerpo sano y fuerte.

Salud y Nutrición

MedlinePlusEsp

Recomendaciones e información de la Biblioteca Nacional de Medicina de EU.

Bureau de Salud
Información para lograr una mejor calidad de vida.

 

 

(FUENTES: Nutrióloga Cecilia García, Agencia AP,Secretaría de Salud, Prevention Magazine Health Book, Tkac, Deborah; Global Healing Center)