De los 28 millones de mexicanos que padecen hambre, 20 millones habitan en localidades rurales, por lo que resulta indispensable conformar un modelo de apoyo agrario que se enfoque en la producción y deje de lado los programas asistenciales.

 

Fidel Demédicis, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, afirmó que “el problema del campo no se va a resolver con caridad, se necesitan acciones muy concretas, como el hecho de proporcionar créditos sin garantías líquidas o intereses accesibles a los campesinos”.

 

Por lo anterior urgió a la conformación de políticas públicas dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y establecer un presupuesto rural con metas y objetivos claros de fomento a la producción.

 

Dichas acciones, señaló, reducirían la pobreza y la dependencia alimentaria que aquejan al país, ya que el actual modelo asistencial incrementó esta última en 521% entre 1995 y 2011, en el marco del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

 

DESASTRE ALIMENTARIO

 

“La situación del país ha llegado a tal grado que si no se le designan recursos económicos a la producción social el país estaría al borde de una hambruna e incluso, una insurrección”, advirtió el senador por el estado de Morelos.

 

Por su parte, la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) exigió al gobierno federal que se establezca una mesa de diálogo campesino que sea partícipe en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo, a fin de evitar que en seis años México tenga un “campo quebrado” y una devoradora importación de granos básicos.

 

De acuerdo con dirigentes de la UFIC, el país ha caído en un “desastre agroalimentario”, de tal manera que en 2011 el gobierno federal destinó poco más de 27 mil millones de dólares para importaciones de alimento, mientras que el 2012 se cerró con un monto superior a los 30 mil millones de dólares, cifra 25% mayor al presupuesto rural y seis veces superior a lo que el gobierno ha invertido en producir alimentos.

 

A ello, Demédicis agregó que hay millones de mexicanos que están “con sus tierras ociosas”, debido a que no tienen acceso a recursos económicos para producir alimentos para autoconsumo o para comercializar, por lo que resulta prioritario incorporar políticas públicas beneficiarias para el campo dentro del PND.

 

“Estamos planteando una Reserva Estratégica de Alimentos, para que el campesino de minifundios produzca alimento suficiente para guardar para su consumo y venderle al gobierno; con esto se pueden recuperar muchos almacenes que hay regados por el país e iniciar una ruta para eliminar la dependencia alimentaria.

 

“Otro tema fundamental es el de los subsidios. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, coincide en que no podemos competir con Estados Unidos si nosotros no subsidiamos a nuestros campesinos”, señaló.

 

PRIMEROS PASOS DADOS

 

En días pasados, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) marchó desde Villahermosa, Tabasco, hasta la Ciudad de México en lo que denominaron la “Caravana Campesina del Sur”, con el fin de exigir mayor apoyo e integración para el sector.

 

Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA, solicitó a Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, que las centrales campesinas fueran incluidas en el Pacto por México, lo que tuvo respuesta positiva por parte del funcionario.

 

De igual modo, presentaron un paquete de proyectos productivos y rurales que quedaron pendientes de financiamiento, así como una Agenda Nacional 2013 que está siendo analizada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

 

27 mil mdp para importar alimentos en 2011

30 mil mdp en 2012

FUENTE: Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC).

 

Importará CNC fertilizantes de Ucrania

 

La Confederación Nacional Campesina (CNC) participará en la importación y comercialización de fertilizantes químicos, en un nuevo esquema de impulso a la producción del campo sin intermediarios para recuperar la seguridad alimentaria, por lo que ya negocia la compra de 500 mil toneladas a Ucrania.

 

El líder de la CNC, Gerardo Sánchez García, en reunión con el presidente de la Cámara de Comercio México-Ucrania, Fernando Silva Nieto, informó que hay un potencial de compra de hasta 500 mil toneladas anuales de esos insumos, a precios 30% más bajos que los del mercado internacional.

 

El gobierno federal, adelantó, ha previsto una partida dentro del Presupuesto de Egresos, para apoyar la aplicación de fertilizantes por un monto de 900 millones de pesos para este año. Esto podría ser un punto de partida para plantear mayores recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

En un comunicado, la CNC señaló que el fondo inicial con recursos fiscales podrá incrementarse de manera notable con la participación de los gobiernos de los estados y de los productores organizados, de tal forma que podría juntarse una bolsa tres o cuatro veces mayor.

 

Sánchez García añadió que la presente administración, a través del Pacto por México, está interesada en lograr aumentos sustanciales en producción agropecuaria que beneficien a los millones de campesinos y ganaderos del país, con la aplicación de fertilizantes y nuevas prácticas que conduzcan a una más alta productividad y calidad.

 

Por su parte, Fernando Silva Nieto destacó que la República de Ucrania es el primer país productor y exportador de fertilizantes químicos en el mundo, y aseguró que hay interés de ese gobierno en mayor cooperación con México en materia agropecuaria. NTMX