MÉRIDA. La organización civil “Cicloturixes”, que promueve el uso de la bicicleta como medio de transportes en esta ciudad manifestó su descontento porque la Cámara de Diputados declinó crear en el Presupuesto de Egresos del 2013 el Fondo Federal para la Promoción del Transporte Urbano no Motorizado.
Indicó que ese Fondo tiene el objetivo de reducir el alto costo asociado al uso del automóvil particular en términos económicos, sociales y medioambientales y fue presentado ante los legisladores federales por la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), integrada por más de 50 organizaciones en casi toda la República Mexicana.
Esa propuesta es promovida desde 2010 y la idea es la de destinar más presupuesto a la accesibilidad y movilidad de los ciclistas en las ciudades mexicanas, según lo expuso “Cicloturixes” a través de un comunicado difundido en redes sociales.
En este año, las demandas ciudadanas a favor de políticas públicas que incentiven a la movilidad no motorizada fueron secundadas por los presidentes de las comisiones ordinarias de Medio Ambiente, Desarrollo Metropolitano, Transporte, Cambio Climático, y de Infraestructura en la Cámara de Diputados, quienes se unieron a la campaña solicitando de manera oficial la creación del Fondo.
El enlace local de la campaña “5% para la bici” de la BiciRed, Efraín Tzuc, dijo que las inercias con las que se construye el PEF no han permitido que las necesidades de los ciclistas urbanos se vean reflejadas en las inversiones del país. NTMX