Aspirantes a magistrados electorales cuestionaron algunas de las resoluciones de las salas y del pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, relacionados con la promoción del Partido Verde, así como de algunos gobernadores y jefes de gobierno, tendientes a favorecer su imagen y hacerse proselitismo.

 

Durante las comparecencias de los 60 aspirantes a 15 plazas para magistrados de las salas regionales del TEPJF, algunos de ellos reconocieron estar en desacuerdo con las resoluciones de algunas salas, incluso de la Sala Superior del Tribunal, por considerar que contravienen el espíritu de las reforma al artículo 134 de la constitución, que pretende que los gobernadores o el jefe de gobierno del DF sólo informen sobre sus actividades y no promuevan su imagen e incidan de manera proselitista en la ciudadanía.

 

Plantearon también el caso de los promocionales del Partido Verde, donde se usaron tiempos de radio, televisión y prensa, para en vez de difundir las actividades de sus legisladores, promoviera la pena de muerte y una propuesta de vales para medicinas, otorgados por el Seguro Social o por el ISSSTE.

 

Consideraron que al exonerar al citado partido político, de hacer un uso distinto de los tiempos establecidos por el Instituto Federal Electoral, se contravino el sentido de la reforma y se contravino lo establecido en cuanto al uso de esos espacios.

 

Otra de las críticas a las resoluciones electorales de ese órgano, fue que ha contravenido el modelo de comunicación política, al no sancionar que en medios de comunicación, las formulas alternas a las que han recurrido partidos y candidatos para contratar o adquirir tiempos en radio o televisión mediante entrevistas pactadas, o infomerciales, de los gobiernos de los estados.

 

O la compra de espacios en revistas, para que después estas publicaciones compren tiempos de radio y televisión, y difundan de forma masiva su imagen y mensajes proselitistas o de imagen.

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *