Con un total de 29 mil 359 delitos, Cuauhtémoc se convirtió en la delegación con el mayor número de delitos de la capital en el último año de la administración del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, superando a Iztapalapa, que desde 2009 se había mantenido al frente de la incidencia delictiva.

 

Lo anterior significa que, en promedio, se cometieron al menos 80 delitos al día en los últimos 12 meses en la demarcación del centro de la ciudad, en la que se encuentran zonas emblemáticas, como el Centro Histórico y el Barrio de Tepito, y algunas de las colonias mas transitadas como la Roma, Condesa, Guerrero, Morelos y Juárez.

 

De acuerdo con datos del sexto Informe de Gobierno de Ebrard, en lo referente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Cuauhtémoc y Cuajimalpa fueron las únicas delegaciones que presentaron un incremento en su incidencia delictiva.

 

Los números del anexo estadístico del informe referentes a la incidencia delictiva por delegación, indican que en total hubo 180 mil 500 delitos denunciados en las agencias del Ministerio Público de las delegaciones, en el periodo del 18 de septiembre del 2011 al 17 de septiembre del 2012.

 

Se trata en el balance general de un descenso de casi diez mil ilícitos respecto al periodo de septiembre de 2010 a septiembre del 2011, cuando la cifra fue de poco más de 190 mil averiguaciones iniciadas en las demarcaciones.

 

Es en ese contexto donde se ubica la tendencia contraria de la delegación Cuauhtémoc, la cual presentó 29 mil 359 delitos en el último año, 300 delitos más en comparación al periodo anterior.

 

Esto fue suficiente para superar a Iztapalapa, que registró 29 mil 140 delitos, un descenso del 4.5 por ciento respecto al balance del quinto año de gobierno, cuando la demarcación de la zona oriente sumó 30 mil 435 ilícitos.

 

En el tercer sitio se mantuvo la delegación Gustavo a. Madero, que registró 20 mil 372 delitos en el último año, en promedio cinco ilícitos menos al día en comparación con la tendencia del 2010 al 2011. Coyoacán y Benito Juárez, completan los cinco primeros sitios en la incidencia delictiva capitalina.

 

Cuajimalpa es la otra delegación que presentó un incremento en su número de delitos, aunque fue apenas del 0.7 por ciento, al pasar de dos mil 680 a dos mil 705 en el último año.

 

Confirman alza del 32% en secuestros

 

La glosa del sexto informe de gobierno confirmó también que el secuestro y el robo a casa habitación con violencia, son los dos delitos de alto impacto que se han incrementado en el Distrito Federal, a diferencia de los otros doce que mostraron distintos descensos.

 

Destaca el alza de más del 32 por ciento de los secuestros, luego de que en el periodo de septiembre de 2011 a septiembre del 2012 se registraron 61 plagios, mientras que en el periodo anterior se contabilizaron 46.

 

En el caso de robo violento a casa habitación, la cifra fue de 833 casos, 33 atracos mas de los que se reportaron ene quinto informe de gobierno, lo que equivale a un incremento del 3.8 por ciento.