Cifras oficiales muestran un descenso en los casos de influenza en el país comparadas con las reportadas hace un año, mientras que en Estados Unidos el incremento en el número de casos mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de casi todo el territorio de aquel país.
De acuerdo con la Secretaría de Saud, del 1 hasta el 10 de enero de 2013 se confirmaron 11 casos por el virus tipo B (61%), siete casos (39%) por influenza A(H3N2) y ninguno por A(H1N1); además de que no se han registrado defunciones por esta causa.
Dichas cifras son considerablemente menores a las de hace un año. Según la dependencia, en igual periodo del año pasado (2012) se habían confirmado 562 casos de influenza, de los cuales 473 fueron por A(H1N1), así como 35 defunciones.
En cambio, en Estados Unidos esta temporada de gripe amenaza con ser una de las más virulentas de los últimos años. Autoridades reportaron ayer más de 28 mil 740 casos de gripe en 47 estados, aunque el número de enfermos puede ser superior porque muchos se niegan a acudir a las unidades asistenciales.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés) hasta la fecha murieron 20 niños y un número no determinado de adultos por la enfermedad, la que al parecer incidirá varias semanas más.
La gripe o neumonía fue responsable de 7.3% de las muertes en 122 ciudades estadounidenses, cifra que supera el umbral establecido para una epidemia, que es de 7.2%, informó el CDC.
Tan sólo este fin de semana el alza en casos de gripe en Nueva York, en el noreste de la Unión Americana, llevó al gobernador Andrew Cuomo a declarar una emergencia de salud pública en todo el estado.
Hasta el momento, en Nueva York se han registrado 19 mil 128 casos de gripe, muy por encima de los cuatro mil 404 contabilizados el año pasado. Esta emergencia sanitaria se suma a la declarada el pasado jueves por las autoridades de la ciudad de Boston, en el estado de Massachusetts.
La declaratoria de emergencia medida permite que los profesionales de la salud puedan administrar durante 30 días vacunas a pacientes de entre seis meses y 18 años de edad, algo que la legislación vigente no permite, ya que limita su uso a individuos mayores de 18 años.
Según las autoridades sanitarias del país vecino la cepa de la influenza que se está propagando este invierno parece ser del tipo H3N2, que suele presentar síntomas más severos.
Durante la última semana los únicos estados sin casos considerables de la enfermedad eran California, Misisipi y Hawai.
Al respecto, la Secretaría de Salud en México dijo que para las personas que van a visitar EU la principal recomendación es que se apliquen la vacuna, sobre todo quienes se encuentran en los grupos de riesgo, como los niños de niños de seis a 59 meses de edad, mayores de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal de salud y personas que padezcan enfermedades crónicas como las vasculares (hipertensión), cardiacas, diabetes, VIH/SIDA o que por la enfermedad o algún tratamiento se tenga comprometido el sistema inmune.