1. Aquello de que México se moverá en trenes de pasajeros suena bien, pero será cuestión de pesos y centavos… públicos. Y es que cuando el 1 de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto anunció su decisión de arrancar en este año la construcción de varias rutas de trenes de pasajeros, muchos le aplaudieron, pero algunos empresarios comenzaron a hacer cuentas.

 

Y es que las grandes multinacionales del transporte -como CAF, Bombardier, Alstom, Siemens, o Norinco que buscarán quedarse con esos contratos- dicen que el Estado tendrá que asumir buena parte de esos costos.

 

El caso emblemático es el tren México-Toluca, cuya ruta ideal para su rentabilidad económica es que pase por la congestionada Santa Fe, para de allí ir a Metepec y Toluca. Y es que el negocio está en subir y bajar pasaje a lo largo de una ruta con alta afluencia de pasajeros. Pero la orografía de este trazo lo hace prácticamente imposible por el altísimo costo que implica la construcción de un sinnúmero de túneles. Habrá que ver, pero lo más probable es que esta ruta inicie en el metro Toreo, al norte de la ciudad, para ir a Metepec y Toluca, sin pasar por Santa Fe, sacrificando afluencia de pasajeros. El caso del tren México-Querétaro es algo distinto. Allí -dicen- el principal problema no es de costo de construcción sino de una potencial baja rentabilidad por la menor afluencia de pasajeros. Como se ve, desde el presupuesto público se tendrá que buscar modalidades de subsidios a la construcción y mantenimiento de los proyectos para cumplir con aquella novena decisión presidencial.

 

Y MÁS METRO…

 

El equipo de Peña Nieto le ha dado vueltas a un proyecto interesante para resolver la conectividad del transporte en trenes desde la Ciudad de México hacia las principales ciudades vecinas. La idea consiste en extender, con tres o cuatro estaciones adicionales, las rutas del Metro que van a las salidas más importantes de la ciudad rumbo a Querétaro, Toluca, Cuernavaca, Puebla y Pachuca. Ello permitirá formar un anillo de transporte desde el que saldrían los trenes interurbanos rumbo a esas ciudades.

 

2.ALIANZA INVEX-VOLARIS-VISA

 

Si mañana ve en el aeropuerto de la Ciudad de México un avión con una gran tarjeta de crédito pintada en el fuselaje, no es que esté a la venta. Es el avión de Volaris en el que, en pleno vuelo México-Cancún, sus directivos encabezados por Enrique Beltranena; los de Invex, que preside Juan Guichard, y los de Visa, que en América Latina preside Eduardo Eraña, harán la presentación de la nueva tarjeta de crédito para pasajeros frecuentes Invex-Volaris. La novedad es que esta tarjeta de crédito, que en Invex gestiona el director de banca comercial Jean Marc Mercier, ofrecerá los beneficios de una tarjeta platino, con excepción de la tasa de interés para las compras a crédito. Con este lanzamiento, Volaris busca ganar clientes de alto poder adquisitivo como los que tiene Invex, mientras que el banco de Guichard logra una alianza competitiva con una aerolínea en fuerte expansión. La alianza entre Invex y Volaris se dio después de que el banco ganó un concurso que lanzó la aerolínea para buscar al mejor aliado financiero.

 

3. FLOTELES PARA GALLEGOS

 

En Pemex, que dirige Emilio Lozoya, se asegura que los dos buques hotel que construirá Pemex Exploración y Producción, PEP, se asignarán a los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras y Navantia en asociación con Pemex Comercio Internacional, PMI; por la sencilla razón de que ofrecen costos muy competitivos. “De lejos”, asegura un funcionario en referencia a los mejores costos que presentan los astilleros de Vigo y Ferrol. Por el cambio de gobierno y de administración en la petrolera, PEP aún no ha convocado a la licitación de estos contratos, sin embargo no se esperan problemas para su aprobación en el Consejo de Administración, aunque dado que el Consejo debe aprobar -inexplicablemente- todos los contratos de 200 millones de dólares o más, la lista de pendientes es enorme por lo que se deberá esperar, quizá a febrero, aseguran. Una razón adicional que se esgrime internamente a favor de los gallegos es la sociedad que mantiene Pemex con Repsol “a pesar” -dicen- de Antonio Brufau, su presidente.

 

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