El ayuntamiento de Teotihuacán solicitó ser el encargado del ordenamiento territorial y desarrollo urbano para justificar y permitirle a Wal-Mart, la construcción de una Bodega Aurrerá en la zona.
“El municipio en cumplimiento de los planes y programas vigilara la utilización del suelo conforme al Plan Municipal de Desarrollo Urbano, previamente aprobado por el cabildo”, revela la Gaceta del Gobierno publicada el 10 de febrero de 2005.
Según el documento en poder de 24 HORAS, la alcaldía también se encargaría de evaluar la ejecución del Plan Municipal entregado a la Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración del Estado de México.
Elijah Cummings y Henry Waxman, congresistas de Estados Unidos, acusaron que Wal-Mart de México compró a representantes de PRI y PRD, a miembros del consejo municipal de Teotihuacán y al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con un pago aproximado de dos millones 100 mil pesos en 2003 para instalar una tienda de autoservicio.
Michael T. Duke, presidente ejecutivo de Wal-Mart Stores Inc., ya conocía de los actos de corrupción realizados por sus empleados de su filial en México, según los legisladores.
El 17 de diciembre de 2012, The New York Times reveló que Guillermo Rodríguez Céspedes, alcalde de Teotihuacán entre 2003 y 2006, hizo posible la apertura de la Bodega Aurrerá en un terreno protegido cerca de las pirámides, luego de recibir un soborno de aproximadamente 114 mil dólares.
Antes de que el mapa de zonificación en Teotihuacán fuera publicado en la Gaceta Oficial del Estado de México, Wal-Mart lo modificó. El original sólo permitía casas, pero después de un pago de 52 mil dólares, un supermercado también aparecía en el plano como algo permitido.
TODO EL PODER
“El ayuntamiento de Teotihuacán, en una sesión ordinaria de cabildo celebrada el 29 de mayo de 2002, aprobó solicitar al Estado la transferencia a favor del Municipio las funciones y servicios relativos a la autorización, control y vigilancia de la utilización del suelo”, explica el periódico oficial.
Agrega también que el 22 de abril de 2002, la alcaldía a través de Humberto Peña Galicia, presidente municipal solicitó a Arturo Montiel Rojas, gobernador del Estado de México, la transferencia de las funciones y servicios de ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y del desarrollo urbano de los centros de población.
“En la sesión de cabildo de 6 de agosto de 2003 fue aprobado el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Teotihuacán, el cual fue publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el 5 de noviembre de 2003”, asegura el documento oficial.
Precisa que Miguel Ángel García Beltrán González, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de México, suscribió un acta de transferencias funciones y servicios en materia de autorización del uso del suelo con Guillermo Rodríguez Céspedes, presidente municipal de Teotihuacán, señalado como una de las personas sobornadas.
Con el acuerdo suscrito por los funcionarios el gobierno del Estado le transfirió al municipio la emisión de licencias de uso de suelo y cédulas informativas de zonificación.
La publicación oficial dice que el estado y el municipio supervisarán y vigilarán que los usos de suelo y los cambios de densidad e intensidad y de altura de las edificaciones deben contar con un dictamen de impacto regional y las respectivas licencias.
“El Estado informará a los interesados que acudan a sus oficinas a realizar trámites y gestiones relacionados con las funciones y servicios, a que concurran ante las oficinas del el Municipio a obtener las autorizaciones”.
Teotihuacán establecerá medidas y ejecutará acciones para evitar asentamientos humanos irregulares, advierte la Gaceta del Gobierno.
“El Estado y el Municipio informarán a la legislatura estatal en un plazo de seis meses sobre los resultados obtenidos de dicho asunción de funciones”, agrega.
FUENTE DE RIESGO
Una fuente de riesgo para Wal-Mart de México son las investigaciones del Comité de Auditorias de Wal-Mart Stores Inc. y del Departamento de Justicia de EU por posibles violaciones a la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero, señala el Grupo Financiero Banamex en un análisis sobre la empresa.
Agrega que la acción de la emisora se vio golpeada después de que dos congresistas estadounidenses dijeran que, además de las posibles prácticas corruptas con por la apertura de tiendas en México, también habría incurrido en irregularidades financieras, como lavado de dinero.
“Uno de los posibles desenlaces de la investigación sobre corrupción es una multa monetaria, la cual pagarían Wal-Mart Stores y la exigiría a Wal-Mart de México que aporte los fondos”, dice la institución financiera.