Al menos 716 pacientes estuvieron expuestos a hepatitis B, hepatitis C y VIH por un mal manejo y control de plumas para insulina, que se habrían utilizado en más de un paciente en un hospital de Buffalo, Nueva York, según un documento del Departamento de Asuntos de Veteranos enviado al congreso.
Jim Blue, director de la oficina de asuntos públicos e intergubernamentales para veteranos, dijo a la cadena de televisión CNN que ante el riesgo, los veteranos y sus familias podrán consultar a una enfermera para cualquier duda o aclaración..
Los pacientes en riesgo se ubicaron en el periodo de hospitalización entre el 19 de octubre de 2010 y el 1 de noviembre de 2012, fecha cuando se detectaron las plumas en un cajón de suministros en carros de medicación sin las etiquetas de los pacientes en ellas.
El hallazgo fue documentado por el congresista demócrata por Nueva York, Brian Higgins, que reporta que “hay una pequeña posibilidad de que algunos pacientes pudieron haber sido expuestos a hepatitis B, hepatitis C o VIH, con base en las prácticas identificadas en la instalación”.
“Más allá del hecho de que el error ocurrió, lo más preocupante fue la cantidad de tiempo que tomó encontrar el error, más de dos años, así como la demora de tres meses en informar a los pacientes que pudieron haber sido expuestos, escribió el congresista Higgins en una carta este lunes, que se cuestionó el motivo por el cual los pacientes no fueron notificados de inmediato.
Las plumas de insulina permiten administrar varias veces el medicamento a una misma persona y no se recomienda intercambiarlo ya que puede entrar sangre en el cartucho de insulina luego de la inyección. (Con información de CNN)