QUITO. El Gobierno de Ecuador informó hoy que a partir del próximo lunes los cubanos que quieran entrar en el país deberán presentar una carta de invitación, después de que La Habana aplicara una reforma migratoria que permitirá a la mayoría de los ciudadanos salir del país tan solo con su pasaporte.
La cancillería de Ecuador dijo en un comunicado haber establecido el nuevo requisito para mantener un flujo migratorio “ordenado” entre ambos países e impedir el tráfico de personas.
El ecuatoriano o extranjero residente en Ecuador que invite deberá hacer una declaración juramentada en la que se compromete a cubrir todos los gastos del cubano y demostrar solvencia económica mediante la presentación de su última declaración de Impuesto a la Renta.
Tan solo podrán invitar a un ciudadano de ese país en un período de doce meses, según el comunicado, que alerta de que se sancionará la inclusión de datos falsos.
La persona que invita deberá tramitar los documentos ante la Cancillería y posteriormente enviárselos al cubano antes de que éste emprenda su viaje a Ecuador, donde podrá permanecer un máximo de 90 días.
A partir del pasado lunes, la mayoría de los habitantes de la isla solo necesitará para salir de Cuba su pasaporte, el visado, si así lo exige el país de destino, y un boleto de avión.