Una alta funcionaria del gobierno de Estados Unidos admitió ayer que la lucha contra el narco en México durante el sexenio de Felipe Calderón no puede calificarse de éxito y consideró necesario redefinir la estrategia.
“Yo no voy a decir que la política del presidente Calderón fue un fracaso, pero tampoco puedo decir que esa cantidad, esa cifra de muertes durante esos años, jamás podemos decir que es un éxito”, dijo Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, durante una conferencia en Madrid.
“Lo que nosotros tenemos que continuar es tratando de ajustar nuestra estrategia en el terreno y apoyar a un gobierno democrático en confrontar ese problema”, agregó la funcionaria, hablando en español.
El presidente Barack Obama apoyó reiteradamente la batalla de Calderón contra el narco y el crimen organizado. Incluso la calificó de “valiente” en una rueda de prensa en abril del 2012.
Jacobson afirmó que Estados Unidos desea ayudar al Gobierno mexicano a combatir un fenómeno que llama “crimen organizado trasnacional” porque es “más amplio” que el narcotráfico.
De esta manera, subrayó que EU está dispuesto a apoyar al presidente Enrique Peña Nieto en el combate de la violencia y este crimen organizado trasnacional.
Para eso, consideró que “es importante fortalecer las instituciones democráticas del Gobierno”, proteger a la gente y a las comunidades del país de ese flagelo del crimen organizado.
Comments are closed.