BERLÍN. El consorcio alemán Volkswagen (VW) inaugura hoy su planta número 100 en México, una fábrica para la producción de motores en Silao, en el estado de Guanajuato, con la presencia de su presidente, Martin Winterkorn.
La planta de VW en Silao tendrá 700 empleados y producirá 330 mil motores anuales, que se enviarán al estado de Puebla, donde Volkswagen tiene su mayor planta en Latinoamérica.
También se mandarán a la fábrica de Passat en la ciudad estadunidense de Chattanooga, en el estado de Tennessee, que también empezó actividades en fecha reciente.
VW ha hecho saber en varias ocasiones que se propone desbancar a Toyota y General Motors en la cúspide de la producción mundial de autos para 2018. Expertos locales en la industria automotriz estiman que el consorcio podría lograr su objetivo aún antes de esa fecha.
La empresa automotriz produce las marcas Audi, Bentley, Ducati, Lamborghini, MAN, Porsche, Scanbia, Seat, Skoda, Passat, Volkswagen y Volkswagen Camiones. Está presente en México con inversión productiva desde 1964.
VW tiene alrededor de medio millón de empleados en todo el mundo. Su volumen de negocios en 2011 fue de casi 160 mil millones de euros, lo que arrojó ganancias netas por casi 16 mil millones de euros.