Debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no puede rescatar a los estados y municipios endeudados porque carece de una partida presupuestal para ello y que generaría precedentes e incentivos que no son deseables, en febrero se presentará una iniciativa de ley de responsabilidad hacendaria.
Luis Videgaray Caso, informó que la dependencia que dirige dará su opinión sobre los ajustes que deben hacerse en cada caso de finanzas municipales y acercar los instrumentos de la banca de desarrollo para que los gobiernos locales trabajen en planes para reestructurar sus pasivos.
La propuesta forma parte del llamado Pacto por México y fue anunciada por diversos actores como una de las primeras que serán presentadas dentro del bloque del primer semestre del 2013, junto a telecomunicaciones.
En reunión con medios de comunicación, señaló que a la fecha son ocho los municipios que presentan incumplimiento de créditos, respecto a los cuales dijo que son los propios gobiernos locales quienes tendrán que encontrar una solución.
Aunque el nivel que presenta la deuda de los estados y municipios en su conjunto no es preocupante, sí se observa una tendencia al alza que puede convertirse en un problema si se deja con esta inercia, puntualizó.
La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) tiene otras cifras, ya que el 2012 fue uno de los peores periodos y sumaron mil 500 municipios en problemas financieros.
Con información de NotimexCon información de Notimex)