El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se nombró a Jaime Martínez Veloz como comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.

 

El encargado de la política interna del país anunció también la creación de la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México, la cual sustituye a la Comisión de Paz en Chiapas.

 

Martínez Veloz ha sido legislador federal en dos ocasiones, candidato al senado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano. En 2007 fue candidato a presidente municipal de Tijuana por el PRD y perdió contra Jorge Hank Rhon, pero el priista lo sumó a su administración. También ha participado en dos ocasiones como miembro de la Comisión para la Concordia y la Pacificación en Chiapas (Cocopa).

 

Osorio Chong señaló que “se refuerza el objetivo del presidente Peña Nieto, de integrar en su equipo de trabajo a los mexicanos de mejor perfil”.

 

El titular de la Segob agregó que los pueblos indígenas son una prioridad de la agenda pública federal, ya que se requieren acciones inmediatas.

 

El político hidalguense comentó que el tema indígena forma parte del Pacto por México y que el gobierno que encabeza Peña Nieto realizará acciones para atender la deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas.

 

“Una de las tareas centrales del gobierno de la República es la de lograr políticas que construyan fundamentalmente equidad, hay que lograr que los pueblos indígenas ejerzan los mismo derechos y oportunidades que el resto de los mexicanos, tenemos que garantizar el acceso a la justicia, a la educación, a la salud”.

 

‘El Jimmy’, experiencia probada

 

Aunque lleva varios años trabajando fuera de Coahuila, Jaime Martínez Veloz, “El Jimmy”, mantiene un contacto, en lo personal y en lo profesional con la entidad.

 

Ayer, cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong presentó al coahuilense como nuevo comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, el funcionario subrayó que cuenta con una amplia experiencia y el reconocimiento en el tema, pues como diputado federal participó en dos ocasiones en la Comisión para la Concordia y Pacificación (Cocopa) de Chiapas.

 

El titular de la Segob precisó que con el nombramiento de Martínez Veloz –fue legislador federal por el PRD- se refuerza la visión del Presidente Enrique Peña Nieto de integrar en su equipo de trabajo a las y los mexicanos con mejor perfil para desempeñar las funciones de Gobierno.

 

Torreonense

 

Originario de Torreón, Martínez Veloz es arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la cual posteriormente fue director de 1981 a 1984. Candidato a Rector de la máxima casa de estudios en ese mismo año, compitió contra Armando Fuentes Aguirre y Valeriano Valdés Cabello, quien resultó ganador.

 

No obstante, Martínez y Fuentes se inconformaron con el resultado y encabezaron protestas enmarcadas en el llamado Movimiento Pro Dignificación.

 

Martínez Veloz fue fundador del partido Unidad Democrática de Coahuila en 1983 y candidato a la Presidencia Municipal de Saltillo en 1987.

 

Durante la administración de Eliseo Mendoza Berrueto como gobernador de Coahuila, “El Jimmy” encabezó una dependencia para el desarrollo social.

 

Trabajó en proyectos para mineros de Barroterán, colonos de Saltillo, y estableció el Centro de Estudios Urbanos.

 

Fue Subdelegado de Sedesol en la Zona Costa de Baja California de 1991 a 1994.

 

A nivel federal fue Diputado de la LVI legislatura de 1994 a 1997 por el PRI; Diputado local en Baja California de 1998 al 2000; y de nuevo Diputado federal por la LVIII legislatura, aunque ahora por el PRD, del 2000 al 2003.

 

De 1994 a 1998 se desempeñó como Secretario de Organización Social del Movimiento Territorial del PRI, partido del cual fue Consejero Político Nacional los últimos cinco años de la década de los años 90.

 

También se desempeñó como Secretario de Gestión Social del PRI en 2000 y 2001. En este año contendió por la Alcaldía de Tijuana por el mismo partido, en un proceso que ganó el PAN.

 

Candidato a la Senaduría de la República en Baja California por la Coalición “Por el Bien de Todos” en 2006, volvió a contender por la alcaldía de Tijuana en 2007, esta vez por el PRD, y fue vencido por el priísta Jorge Hank Rohn.

 

Fue integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en dos ocasiones y trabajó los últimos años como asesor del Gobierno de Chiapas.