El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que se trabaja en la creación de un órgano de inteligencia para atacar de mejor manera al crimen organizado y “ya teniendo esa información, ahora haremos ese proceso para tener nuestra fusión con la óptica de nuestra país, con las necesidades de los mexicanos”.
Subrayó que desde la transición entre los gobiernos de Peña Nieto y Felipe Calderón, él, como integrante del equipo político del priista, se entrevistó con funcionarios de varias dependencias gubernamentales de inteligencia a fin de conjuntar toda la información en materia de seguridad pública y en delincuencia.
Al respecto, fuentes de seguridad consultadas afirmaron que ante la “pulverización” que sufrieron los órganos y mecanismos de inteligencia del país para la seguridad interior durante los últimos 12 años de gobiernos panistas, se creará el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que articulará toda la información sensible que genera el Estado.
Es así que el quipo técnico de inteligencia que fue comprado por la pasada administración para la Secretaría de Seguridad Pública federal y que permite realizar distintas tareas como cruce de datos, análisis a través de mapas y fichas, por ejemplo, se integrará al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), que será el órgano operativo del CNI.
Las fuentes también revelaron que desde diciembre se envió a Estados Unidos un equipo de más de 40 jóvenes que fueron previamente evaluados por el CISEN, para ser entrenados como analistas de inteligencia y se constituirán como el primer componente dentro de la nueva estructura.
El CNI recopilará datos de las Fuerzas Armadas, Hacienda, la Policía Federal, PGR y estados.
El Centro será el eje que utilizará el gobierno de Peña Nieto para pacificar al país y desmilitarizarlo.
El CNI también podrá acercarse a las distintas agencias de inteligencia extranjeras, y recursos de la Iniciativa Mérida serán destinados al entrenamiento de nuevos cuadros. También se utilizará la infraestructura que ya fue entregada, dentro del mismo programa, a las Fuerzas Armadas: un edificio se construyó en Baja California y dos más en Chihuahua, uno de ellos secreto.
Aún no se tiene el nombre del comisionado, pero uno de los que se ha mostrado interesado en ocupar ese cargo es Manuel Mondragón y Kalb, pero no ha sido incluido en la lista de candidatos que, de acuerdo a las fuentes, alcanza hasta ahora a cuatro especialistas en seguridad nacional. El que sea elegido será certificado por Estados Unidos.
Puntualiza sobre desapariciones
El titular de Gobernación comentó que como una medida para avanzar en el tema de seguridad, la dependencia creará un padrón de personas desaparecidas, luego de que el domingo se reuniera con organizaciones familiares.
“Lo que definimos, y puntualizo, fue atención personalizada para tener bien claro quiénes se consideran como desaparecidos, iniciar con un padrón partiendo de la base de que algunos, muchos datos, ya los tenemos aquí, pero queremos tener el total para darlo incluso también a conocer”.