WASHINGTON. El presidente de EU, Barack Obama, apeló a la conciencia de los miembros del Congreso en el debate sobre las armas que vive el país, que debe ser tratado de forma “sensible” tras la matanza del mes pasado en Newtown (Connecticut), de igual manera, señaló que estudiará posibles “acciones ejecutivas”.

 

En la última conferencia de prensa de su primer mandato, Obama reconoció, no obstante, que no puede garantizar que las propuestas que presentará hoy el vicepresidente Joseph Biden, serán aprobadas por el Congreso. Biden presentará medidas, algunas que requerirán el sello del Congreso y otras que podrán cumplirse mediante decreto presidencial.

 

“Pero los miembros del Congreso van a tener que mantener un debate y examinar su propia conciencia porque si, como creo, todo el mundo de ambos partidos estuvo tan profundamente conmovido y entristecido como yo por lo que ocurrió en Newtown, entonces vamos a tener que votar basándonos en lo que creemos que es mejor”, señaló.

 

“Si hay un solo paso que podamos dar y que pueda salvar al menos a un niño de lo que pasó en Newtown, deberíamos dar ese paso”, indicó.

 

El mandatario insistió en que quienes se oponen a un mayor control al acceso de las armas lo hacen mediante tácticas de miedo pero aseguró que los propietarios de armas no tienen nada que temer porque no se trata de que el Gobierno federal les quite las armas.

 

En otro tema pero en la misma conferencia Obama urgió al Congreso a actuar de forma “responsable” para elevar el límite de endeudamiento del país y evitar así una “herida autoinfligida en la economía”.

 

“La simple idea de que esto ocurra, de que EU no pague sus deudas es irresponsable. Es absurdo”, dijo hoy el presidente en la última conferencia de prensa de su primer mandato, en la Casa Blanca.

 

“El techo de la deuda no es una cuestión de autorizar más gastos… simplemente permite que el país pague los gastos para los que el Congreso ya se ha comprometido”, explicó el mandatario, a falta de seis días para su investidura para un segundo mandato.

 

Finalmente, Obama salió al paso de las críticas que le sitúan como un político aislado y “poco sociable” y en la conferencia de prensa se definió a sí mismo como “un tipo bastante amigable”, a quien le gusta “una buena fiesta”.

 

Obama respondió así a la pregunta de una periodista sobre su fama de ser alguien rodeado por un estrecho círculo de personas de confianza y poco abierto al trato con terceros, lo que podría suponerle dificultades a la hora de negociar, por ejemplo, con legisladores republicanos.

Tagged:

One reply on “Obama presiona a congresistas”

Comments are closed.