El PRD presentó su propuesta de reforma energética, con la cual pretenden un cambio de régimen fiscal y autonomía presupuestal para Pemex.
Así lo explicó Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, acompañado por coordinadores parlamentarios y Jesús Zambrano, presidente nacional del partido, al exponer su plan de ocho puntos para elevar la producción petrolera sin necesidad de recurrir a la privatización.
Esto debido a que la carga fiscal de 70% con la que cuenta Pemex actualmente hace difícil que la empresa pueda aumentar la producción y mejorar su eficiencia.
El ingeniero también planteó la necesidad de darle a Pemex la autonomía de gestión que no se consiguió en los hechos con la reforma energética de 2008.
Otras medidas incluyen el fortalecimiento de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ajustar los precios y subsidios a los combustibles, convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un organismo financiero, además de impulsar el desarrollo tecnológico y el desarrollo sustentable.
Para ello, el PRD buscará realizar modificaciones a nueve leyes federales, incluyendo la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo, entre otras disposiciones legales.
Por su parte, Zambrano refrendó el compromiso de su partido de no aprobar la reforma fiscal planteada por el PRI para sustituir los ingresos que dejaría de percibir el presupuesto federal con la privatización parcial de Pemex.