El objetivo de la sanción que la delegación Iztacalco impuso a Operadora de Centros de Espectáculos (OCESA) y la suspensión del Autódromo Hermanos Rodríguez, es que la principal compañía en la industria del entretenimiento en México respete las normas de seguridad civil que la ley señala.

 

“La multa es muy modesta, casi simbólica. El formato de permiso es un documento que llenan muchas veces al año. Ellos dicen que se equivocaron y ¿crees que se van a volver a equivocar después de esto?”, explicó Aurelio Alfredo Reyes, director general jurídico y de gobierno de la delegación Iztacalco.

 

En entrevista con 24 HORAS, el abogado destacó que más allá de lo que resuelva el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, los errores de OCESA están siendo corregidos.

 

“El objetivo normativo sí se está alcanzando, más allá de que resuelvan, más allá de que si se está clausurando o no, se está corrigiendo”, reiteró.

 

Como informó este diario el pasado 8 de enero, la delegación Iztacalco emitió una orden de clausura y una sanción de 24 mil pesos a OCESA, sin embargo, no procedió porque la empresa se amparó.

 

De acuerdo con la demarcación, el 21 de diciembre se tomó la decisión de clausurar dicho recinto debido a sobrecupo durante el Corona Capital, celebrado el pasado 13 y 14 de octubre de 2012. Posteriormente, OCESA trató de amprarse y el juzgado tercero negó la suspensión. Sin embargo, el centro de espectáculos presentó una queja e impidió la clausura del Autódromo.

 

OCESA emitió un comunicado donde argumentó un error de mecanografía, al sólo reportar una audiencia esperada para ver a New Order y The Hives de 10 mil personas, en dos días.

 

“Y estos datos no coinciden, el aforo de un solo día fue de 42 mil personas”, dijo Reyes.

 

Respecto al malestar de la noticia entre los usuarios del Autódromo como foro para conciertos y las pérdidas que pudiesen darse a raíz de la clausura de eventos, el abogado dijo que lo que más importa es la integridad de los asistentes, por encima de cualquier boleto para un concierto:

 

“Es exactamente al revés, la función de la delegación es vigilar que se cumplan las normas de seguridad, para garantizar la integridad de los espectadores que asisten a estos eventos. Su integridad es más valiosa, es un valor tutelar, es más importante que si apartaron un boleto o no en preventa”, aseguró el abogado.

 

Hasta ayer, el juez todavía no daba a conocer el resultado del fallo, por lo que el recinto se encuentra suspendido temporalmente; en caso de que proceda la clausura y se cierre el Autódromo, al día siguiente puede ser abierto, si la compañía realiza el pago de la multa.