Beatriz Pagés, ex diputada y miembro del consejo académico de la cátedra “Benito Juárez” de la UNAM, indicó que con las reformas como la del artículo 40 constitucional, que buscan garantizar la laicidad del Estado no se busca una persecución contra la religión, como lo han hecho ver los grupos conservadores.

 

“La iglesia católica considera que se le está quitando poder, sobre todo porque ellos han perdido muchos fieles a partir de una crisis religiosa que sufre, y pretende recuperarlo a través del posición en la educación y los medios de comunicación”, señaló en entrevista con 24 HORAS.

 

Hace más de dos décadas 99% de los mexicanos eran católicos, porcentaje que se redujo a 85%, según releva el Panorama de las Religiones en México, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Al concluir su participación en el seminario Laicidad y Educación, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pagés subrayó que es necesario mantener a la iglesia al margen de las decisiones sobre educación y de otros derechos humanos, como el de la reproducción humana y el de las mujeres sobre su cuerpo.

 

En el seminario, el rector de la universidad, José Narro, aseveró que el Estado laico en México siempre ha estado en riesgo, por ello es necesario dar un debate franco, abierto, pero con tolerancia para evitar que se imponga el pensamiento mágico que aún prevalece en otras partes del mundo.

 

Narro Robles reconoció que existen presiones que aún existen de varios grupos que se oponen al Estado y a la educación laica, los cuales son sinónimo de libertad, pluralidad y tolerancia. Por ello llamó a mirar hacia el futuro en lugar de suponer que puede haber regreso a esquemas jurídicos de otra época.