Debido al frío extremo, autoridades educativas de Sonora mantendrán este martes la suspensión de clases, mientras que sus similares de Chihuahua y Sonora descartaron, por ahora, una medida similar.

 

Al igual que este lunes, en Sonora no habrá actividad en el nivel básico, es decir preescolar, primaria y secundaria en toda la entidad; mientras que en bachillerato la cancelación aplicará para los municipios del norte y zona serrana. Con esta medida más de 600 mil alumnos de Sonora se ven afectados.

 

En la reunión del comité estatal de atención de emergencias, autoridades educativas y de protección civil acordaron reanudar las clases el miércoles a las 9:00 horas.

 

Temperaturas extremadamente bajas predominan en Sonora desde el sábado pasado. Este lunes todo el centro, norte y zona serrana registraron temperaturas por debajo de los cero grados.

 

Este lunes, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) pronosticó frío extremo con temperaturas mayores a menos nueve grados centígrados en el centro-occidente y sur-suroeste de Chihuahua y nor-noroeste de Durango.

 

Para el noreste de Sonora, norte y occidente de Chihuahua, así como en el noroeste de Durango previó frío intenso, con temperaturas de menos nueve a menos tres grados centígrados.

 

En tanto que para las sierras del noreste de Baja California, norte y centro de Sonora, centro y oriente de Chihuahua, norte y centro de Durango y Zacatecas, mayor parte de Coahuila y principalmente en las zonas de sierra del centro del país habrá frío helado de menos tres a tres grados centígrados.

 

Mario Flores, asesor técnico de la Secretaría de Educación de Chihuahua, dijo a 24 HORAS que hasta ahora se descarta la cancelación generalizada de las clases. La semana pasada “tuvimos la suspensión de 147 planteles, la mayoría de primaria; no fue una medida en todo el estado y se está dejando la determinación a las escuelas en las zonas y regiones más afectadas, así como a los padres y madres de familia”.

 

Precisó que en la entidad existen un total de seis mil planteles de educación básica en 67 municipios (donde son atendidos más de 751 mil estudiantes), sin embargo aclaró que 65% o 70% de las escuelas se concentra en dos municipios principales: Ciudad Juárez y Chihuahua, alejados de la región serrana.

 

Sobre las escuelas en la Sierra Tarahumara, donde a las bajas temperaturas se suman condiciones de pobreza, el funcionario explicó que debido a la dispersión de las comunidades están en operación albergues donde los niños reciben clases de lunes a viernes y los fines de semana regresan a sus lugares de origen.

 

En el caso de Durango, la Secretaría de Educación de Durango informó que por el momento no tienen planeado suspender clases debido a las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad, donde operan cinco mil 189 planteles públicos en el nivel básico.