La embajada de Azerbaiyán en México analiza la ruta jurídica a seguir en los órganos jurisdiccionales del país e internacionales en caso de que el gobierno de Miguel Ángel Mancera retire la estatua de su ex presidente Heydar Aliyev de la primera sección del Bosque de Chapultepec.
Ilgar Mukhtarov, embajador de Azerbaiyán en México, ha denunciado que el diálogo con el gobierno de Mancera está cerrado.
No obstante, precisó que en diversas ocasiones se ha solicitado una reunión con Mancera o con Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del GDF, pero se les ha negado el acercamiento.
Por ello, existe el temor de que pudiera ser desechado el convenio entre el gobierno de la ciudad y el de Azerbaiyán y se remueva la estatua, que generó polémica por las críticas de la comunidad armenia en el país.
Lo anterior, debido a que la embajada considera que el gobierno de Mancera se ha inclinado a la comunidad armenia.
La embajada ha buscado mecanismos legales como el amparo para defender su estatua, ubicada en el Parque de la Amistad México-Azerbaiyán.
Sin embargo, hasta el momento no ha prosperado ningún recurso y se encuentran a la espera de que se abra el diálogo con las autoridades de la ciudad y no se ponga en riesgo la relación diplomática entre ambas naciones.
La embajada negó que haya colocado vigilancia en el lugar, pero aceptó que hay un nacional resguardando el lugar en caso de que alguien de la comunidad armenia atente contra la estatua.
Al final del gobierno de Marcelo Ebrard estalló el conflicto por la estatua que realizó el gobierno de Azerbaiyán con una inversión de 65 millones de pesos.
Para salir del paso, designó una comisión conformada por Gerardo Estrada Rodríguez, ex director de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gabriel Guerra Castellanos, quien fue cónsul de México en Toronto y agregado cultural en la ex Unión Soviética, y Guillermo Osorno, director editorial de la revista Gatopardo.
Antes de concluir el mandato de Ebrard, la comisión determinó que la estatua debería ser removida y en la Plaza Tlaxcoaque debería sustituirse el concepto de “genocidio” por el de “masacre”.
Al respecto, la embajada señaló que la comisión no cuenta con ninguna facultad legal, por lo que sus opiniones no deben interferir en la remoción de la estatua.
El jefe del gobierno capitalino ha asegurado que se va a resolver el conflicto con la embajada. Para ello ha comenzado reuniones con Cárdenas para analizar la salida.
Asimismo, tiene programado para el próximo jueves una reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Comments are closed.