Yucatán, Campeche, Baja California Sur e Hidalgo aprobaron la reforma educativa en sus congresos locales, por lo que los cambios a la Constitución quedaron aprobados.

 

La reforma será enviada al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Con estos estados, suman 18 las entidades que dieron su aval a la reforma enviada por el presidente Enrique Peña Nieto y que fue avalada por el Congreso de la Unión.

 

Los Congresos que hasta ahora la han aprobado son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango y Sinaloa (lo hicieron este martes), Guerrero, México, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

 

La reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución, para elevar la calidad de la educación, fue aprobada por la Cámara de Diputados y enviada a los estados para su aprobación el 21 de diciembre de 2012.

 

La LX legislatura de Yucatán aprobó por unanimidad la reforma constitucional en materia de Educación, con lo cual se convirtió en la entidad número 18 en aprobar la minuta y se rebasa el requisito de 17 para darle vigencia a nivel nacional.

 

Con 14 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Congreso de Baja California Sur aprobó la reforma educativa la mañana de este miércoles en la capital del estado. Con ello, la entidad se convirtió en la número 19 en aprobar esta reforma.

 

Mientras que el pleno de la LXI Legislatura del Congreso de Campeche la aprobó con 31 votos a favor y tres en contra. En total sumaron 31 votos de los diputados del PRI, PAN y PRD a favor de la reforma y tres en contra de los legisladores de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

 

>Los cambios al artículo 3 refieren que la ley reglamentaria de este artículo fijará los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley.

 

> La ley reglamentaria de este artículo fijará los criterios de evaluación y los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio, bajo los principios de igualdad y transparencia.

 

> La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respecto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.