Love me do y P.S. I love you temas del legendario cuarteto The Beatles, cumplieron 50 añitos y, para celebrarlo con el mundo, pasaron a formar parte de la música de dominio público en Europa, pues expiraron los derechos de autor, desde el pasado 31 de diciembre, informaron agencias internacionales.

 

Así que ahora, por lo menos esas dos célebres canciones, pueden ser interpretadas y utilizadas por ciudadanos europeos, sin que tengan que pagar un solo centavo gracias a la actual ley de derechos de autor vigente en la Unión Europea.

 

Esta ley, que ha permitido que música de esos países formen parte de su patrimonio cultural público, cambiará en breve, ya que en noviembre del 2013 entrará en vigor una nueva legislación que amplia los derechos de autor de 50 a 70 años, permitiendo así que los autores o sus herederos puedan tener acceso a ganancias por regalías del material por más tiempo.

 

En otros continentes la legislación sobre el tema es distinta, cada país tiene sus propios periodos de vigencia, en México, por ejemplo, el Instituto Nacional de Derechos de Autor estipula que la vigencia de los derechos es durante la vida del autor y, a partir de su muerte, cien años más, cuando la obra pertenezca a varios coautores, los cien años contarán a partir de la muerte del último de ellos.