Después de sostener un primer acercamiento con el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, afirmó que el Pacto por México no sustituye las agendas legislativas que cada grupo parlamentario trae consigo, de ahí que no exista la intensión de subordinar al Congreso de la Unión a las decisiones del Ejecutivo.

 

Asimismo, el presidente de la Junta de coordinación política, Emilio Gamboa, añadió que en caso de que una de las reformas que emanan del pacto no llegara a lograrse, no significa que éste haya “fracasado”, ya que el pacto “no es un cinturón de fuerza”.

 

Al salir de la reunión de aproximadamente hora y media con los representantes de los partidos en las cámaras de Diputados y Senadores, así como con los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas del país, Peña Nieto asentó que se trató de un encuentro con todas las partes que participan en el Pacto por México, donde hubo diálogo e intenciones de trabajar para lograr los acuerdos.

 

“Estuvo el consejo rector (Pacto por México) y los coordinadores parlamentarios para trabajar en todo camino hacia adelante, que está estipulado en el pacto hemos sembrado entre todos los aquí involucrados. Yo deseo que así sea, y sobre todo, en este inicio de año que está propiciando este encuentro, y bueno, vamos a trabajar en lograr los acuerdos a los que hemos llegado”, subrayó.

 

Tras comer en privado en el salón de la mesa directiva, donde degustaron de una ensalada de palmitos, luego de una sopa de tortillas, seguida por filete chemita o robalo a la veracruzana, para después cerrar con unas crepas a la cajeta, los ahí presentes coincidieron que será a través del diálogo y del respeto como podrán cumplir los 95 acuerdo suscritos en el Pacto por México.

 

Después de despedir al jefe del Ejecutivo, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, destacó que el Congreso de la Unión no estará “sometido” ni a la agenda de la Presidencia ni a lo que genere el Pacto por México, lo que tampoco significa que obstruirán sino que construirán, además de que el derecho constitucional de legislar se “preserva” más allá del pacto.

 

En este sentido, el coordinador albiazul apuntó que la visita del Presidente es un hecho inédito, ya que es la primera vez en la que el representante del Ejecutivo viene a la “casa de los senadores”, lo que da muestra del respeto que existe y de la democracia que hay en México.

 

Mientras que el líder priista indicó que su partido es muy respetuoso de la voluntad de los 128 senadores, razón por la cual ellos también elaborarán su propia agenda legislativa, y reiteró que mediante el respeto es como trabajará el Legislativo con el Ejecutivo.

 

El presidente del Instituto Belisario Domínguez aseguró que están comprometidos con la autonomía del Poder Legislativo, y por ello buscarán crear en el Senado de la República su propia agenda legislativa, con la intención de que “no nos copen” en el tiempo las iniciativas preferentes y las del pacto, entre las que se encuentra la de telecomunicaciones, ya que aquí no hay “protagonismos”.

One reply on “Descartan que acuerdo sustituya al Congreso”

  1. Pingback: payday loans

Comments are closed.