El grupo político Concertación Ciudadana, que integra al ex perredista René Arce y al ex panista Manuel Espino, presentó al IFE los documentos necesarios para iniciar el procedimiento de registro como partido político nacional.
El ex líder del PAN subrayó que este nuevo partido será constituido por ciudadanos que piensan distinto, pero que por encima de los intereses particulares han decidido coincidir en el propósito de servir a las causas sociales más importantes de México.
“Desde ahora nos comprometemos a hacer un partido que promueva a las y a los mejores a la tarea pública, sean de la convicción que sean, de la forma de pensamiento que sean, siempre y cuando privilegien el interés de la sociedad por encima de sus propios intereses”, dijo.
Agregó que no serán un partido de clientelas ni mucho menos de caciques, bajo estos antecedentes argumentó que Concertación Ciudadana sí representará a los ciudadanos.
“No venimos tan sólo obligados por la ley, venimos porque somos conscientes de la importancia de esta institución, y confiamos en ella porque sabemos que de ella dependerá que el voto de los mexicanos sea respetado y por eso estamos aquí. Quiero decirles, señores consejeros, que por parte de Concertación Mexicana reciben todo el reconocimiento que como institución tiene el Instituto Federal Electoral, confiamos en ustedes aunque no damos cheques en blanco”.
Espino Barrientos comentó que su plataforma política está firme y no serán un partido satélite del gobierno, ni mucho menos cederán ante grupos políticos que pretendan sumar militante sólo por intereses particulares.
Por su parte, la otra cabeza visible de este incipiente partido, el ex delegado de Iztapalapa René Arce, comentó que decidieron acudir al IFE no sólo obligados por la ley, “venimos porque somos conscientes de la importancia de esta institución y confiamos en ella porque sabemos que de ella dependerá que el voto de los mexicanos sea respetado”.
El ex perredista dijo con franqueza que son un grupo de mexicanos que han transitado por la política nacional desde hace muchas décadas e incluso han estado en trincheras opuestas, pero que a partir de esta militancia se han dado cuenta de que este país solamente podrá avanzar si existen acuerdos suficientes entre quienes están en la política.
Al evento de registro acudieron integrantes de la asociación Concertación Ciudadana como el ex panista René Bolio, Patricia Durán, la periodista Teresa Vale, el ex asambleísta Jorge Carlos Díaz Cuervo, Francisco Flores y Fernando Silva.
El encargado de recibir la solicitud formal fue el consejero del IFE Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos: “El IFE se va a sujetar irrestrictamente al principio de legalidad en este procedimiento de constitución, y en enero del próximo año debemos recibir toda la documentación comprobatoria de que se ha cumplido con los requisitos para alcanzar este registro”.
La otra solicitud
De acuerdo con la norma, este es el periodo para solicitar el registro de nuevos partidos. Además de Morena (de López Obrador) y de Concertación Ciudadana (Espino y Arce), ayer solicitó su registro otro partido:
A las instalaciones del IFE acudieron los dirigentes del movimiento Nueva Imagen para entregar la documentación necesaria para ser un partido político. Este grupo político se integra por familiares del revolucionario Emiliano Zapata y personas que fueron miembros del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).