La instalación del nuevo consejo electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) está en jaque por las impugnaciones en contra de los consejeros que se prevé sean resueltos esta semana.
Por ello, los consejeros que a partir de hoy entraron en funciones están entrampados en la negociación de comisiones y la presidencia del IEDF.
La determinación de aplazar la instalación del consejo se debe a que podría ser que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revoque alguno de los siete nombramientos.
De acuerdo con perredistas, el proceso se ha enturbiado debido a la división interna de la corriente Izquierda Democrática Nacional, que dirige René Bejarano.
Los nuevos consejeros, Martha Almaraz, Diana Talavera, Luigi Paolo Cerda, Mauricio González, Nohemí Luján, Gregorio Galván y Juan Carlos Sánchez, se reunieron para definir quién será el consejero presidente.
Sin embargo, aún hay incertidumbre porque está impugnado el nombramiento de Luigi Paolo Cerda por sus antecedentes como militante en el PRD.
Sus detractores han advertido que no es apto para el cargo por sus vínculos con la izquierda.
Para probarlo, en el juicio presentaron cheques de 2007 que cobró en el PRD Luigi Paolo Cerda.
No obstante, el litigio se ha retrasado porque la Asamblea Legislativa no entregó la información que se le había solicitado por estar de vacaciones.
Ante este escenario, los consejeros electorales informaron que hoy iniciarán de inmediato trabajos para garantizar el cumplimiento y revisión al presupuesto fiscal 2013.