La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su siglas en inglés), criticada en México por no frenar la venta de armas a sicarios, y en Estados Unidos por ponerlas al alcance de personas que han cometido masacres en centros escolares, lanzó una aplicación para iPad o iPhone para practicar el tiro al blanco.

 

Se trata de la aplicación denominada “NRA: Practice Range”, disponible en la tienda virtual de aplicaciones de Apple en Estados Unidos y en México, y la cual permite seleccionar armas reales como el rifle Ak-47, Cuerno de Chivo, usado por narcotraficantes en México.

 

Dicha aplicación está clasificada como “apta” para mayores de 12 años de edad, debido a la aparición y frecuencia de “violencia realista”. En realidad, cualquiera puede acceder a ella, porque la descarga es gratuita en sistemas con el procesador móvil iOS, es decir, iPods, iPhones y iPads.

 

El programa, desarrollado para la NRA por la empresa MEDL Mobile, cuenta con tres modos de entrenamiento distintos para disparar a blancos fijos, móviles o simultáneos, tanto en interiores como en exteriores. Al finalizar se otorga un puntaje, dependiendo el sitio donde fueron impactados los objetivos.

 

La aplicación simula la cadencia de tiro y el retroceso de armas que se seleccione, todas ellas reales y que pueden adquirirse en las armerías de los estados Unidos.

 

Entre el catálogo de armas cortas que se pueden seleccionar se encuentran cuatro pistolas escuadra modelos M9, Beretta, Colt y Browning.

 

Respecto a las armas largas, la que se puede seleccionar en un inicio es el rifle de asalto M16, mismo con el que un joven mató a 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook, de Newtown, Connecticut, en diciembre pasado.

 

Posteriormente, pagando 0.99 centavos de dólar, unos 14 pesos, se pueden seleccionar cuatro fusiles y rifles francotiradores más, entre ellos el AK-47, conocido como Cuerno de Chivo. El catálogo lo completan tres escopetas.

 

Además de lo anterior, y entre cada sesión de entrenamiento, la aplicación incluye “consejos” y datos de la NRA, que van desde el uso correcto y seguro de las armas de fuego, hasta cifras sobre el número de personas que han sido entrenadas en los Estados Unidos por la NRA, así como disposiciones legales en Estados Unidos para la posesión de armas.

 

Este programa fue publicado el pasado 9 de enero y actualizado el 13 de enero pasado, aunque la única modificación que se le hizo fue en la clasificación, pues originalmente estaba considerado como “apto” para mayores de cuatro años y no de 12.

 

NRA: arsenal de muerte

 

Durante el sexenio pasado, el gobierno del presidente Felipe Calderón exigió en reiteradas ocasiones que los Estados Unidos fortalecieran las restricciones para la venta de armas, pues advirtió que los narcotraficantes mexicanos se abastecían en las armerías de la frontera. La NRA se opuso siempre a modificaciones en la legislación estadunidense.

 

Por citar un ejemplo, en la operación Rápido y Furioso se permitió intencionalmente el cruce a México de casi 2 mil armas adquiridas en armerías estadunidenses por los grupos delictivos mexicanos, que luego se emplearon en diversos crímenes. Entre ellas se encontraban varios fusiles Ak-47, como el que aparece en la aplicación mencionada.

 

La presión sobre la NRA se incrementó apenas hace unas semanas, pero ahora en los Estados Unidos, luego del asesinato de 26 personas en una primaria de Newtown. El multihomicida, Adam Lanza, portaba armas como las que aparecen en este programa, adquiridas en armerías de ese país.