Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que presentará la propuesta de reforma energética durante el segundo semestre de 2013.

 

Ayer martes, antes de que el ex presidente del PRI se reuniera en Palacio Nacional con Luis Videgaray Caso, quien encabeza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló a los medios de comunicación que “será presentada hasta el segundo periodo del año”.

 

—¿Cuáles son las prioridades? —, se le cuestionó al responsable de la política energética de este país.

 

—Todavía no hay mayores detalles sobre las prioridades, aunque en su momento se dará a conocer todo lo de la reforma energética.

 

La reforma energética busca abrir a Petróleos Mexicanos a la inversión privada, en un futuro no inmediato, dijo Videgaray Caso en diciembre de 2012 a la revista británica The Economist.

 

El titular de Hacienda explicó que la transformación de Pemex en un modelo similar a la brasileña Petrobras, para abrirla a la competencia privada, debe pasar primero por importantes cambios estructurales. Petrobras perdió su monopolio en 1997 e hizo la oferta de acciones más grande del mundo en 2010.

 

El pasado lunes, el PRD presentó su propuesta de reforma energética, con la cual pretenden un cambio de régimen fiscal y autonomía presupuestal para Pemex.

 

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, acompañado por coordinadores parlamentarios y Jesús Zambrano, presidente nacional del partido, expuso su plan de ocho puntos para elevar la producción petrolera sin necesidad de recurrir a la privatización.

 

El ingeniero también planteó la necesidad de darle a Pemex la autonomía de gestión, que no se consiguió en los hechos con la reforma energética de 2008.

 

México es el séptimo productor de petróleo a escala mundial, y es una nación que depende de las exportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual entrega un tercio del presupuesto fiscal cada año.