El ciclismo podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos si se comprueba que funcionarios de la Unión Ciclista Internaciona (UCI) encubrieron el dopaje del estadounidense Lance Armstrong, de acuerdo con Dick Pound, ex jefe de la Agencia Mundial Anti Dopaje (AMA) y actual miembro del Comité Olímpico Internacional.
La decisión está en el aire, sin embargo la Agencia Antidopaje le dio la espalda a la UCI y anunció que no participará en la comisión independiente creada por esta federación deportiva de la cual, Pound ha sido un fuerte crítico.
La AMA y la Agencia en Estados Unidos (USADA) dijeron que la independencia de investigación de la UCI no está asegurada. La comisión independiente, presidida por Sir Philip Otten, deberá presentar un informe en junio.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) es la asociación de federaciones nacionales de ciclismo (167) reconocida por el Comité Olímpico Internacional, actualmente es dirigida por el ex ciclista Patrick McQuaid.
¿Qué sigue para Armstrong tras admitir dopaje?
Después de que el ciclista estadounidense confesó haber utilizado sustancias prohibidas para competir, podría haber ganado más que el simple respeto del público que creyó en él durante años.
De acuerdo con Liz Clarke, del diario The Washington Post, podría ser un paso inicial para que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) revise la inhabilitación permanente que impuso al ciclista luego de descubrirse su “sofisticado” sistema de dopaje el año pasado y ante el deseo de Armstrong de seguir compitiendo, al menos un triatlón.
De acuerdo a los códigos de la USADA, si el atleta confiesa totalmente la utilización de sustancias prohibidas y colabora para evitar que este fenómeno continúe a futuro, la sanción podría revertirse a tan sólo ocho años.
DEMANDA
En segundo lugar, Armstrong enfrenta una demanda de su excompañero de equipo y compatriota Floyd Landis, a la que podría unirse este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La demanda afirma que Armstrong defraudó al gobierno federal por el dopaje, mientras que su equipo recibió alrededor de 35 millones de dólares en ingresos por patrocinio de, US. Postal Service.
La demanda se fortalecería considerablemente si el Departamento de Justicia se involucra, porque Landis tendría que asumir los costos legales a futuro, y no está claro lo que Armstrong puede ofrecer en términos de restitución o de información.
¿REVISIÓN?
Armstrong perdió los siete títulos conseguidos en el Tour de Francia después del informe inculpatorio que emitió el pasado agosto la USADA, del que no quiso defenderse y por lo que fue suspendido de por vida del ciclismo.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha instado a Armstrong a hacer una “confesión completa” ante autoridades si quiere que la sanción que le fue impuesta -la suspensión a perpetuidad- sea revisada.
La AMA se ha pronunciado así después de que el exciclista haya concedido una entrevista a la periodista estadounidense Ophra Winfrey en la que reconoce por primera vez, que utilizó sustancias para mejorar su rendimiento en el Tour de Francia.
La USADA podría decidir reabrir el caso de Armstrong en base a la nueva información.
(Con información de EFE, The Telegraph y The Washington Post)