Con el objetivo de evitar un incremento sostenido DE los homicidios en la capital del país, luego de los crímenes registrados en los últimos días, el Gobierno del Distrito Federal reforzó la vigilancia en las zonas donde se han presentado estos hechos, ubicadas principalmente en el oriente.

 

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública el Distrito federal (SSPDF) informaron que se prevé un despliegue extraordinario de más de 300 policías y un centenar de patrullas y motocicletas en las próximas semanas, principalmente en cuadrantes de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac e Iztacalco.

 

De los 22 crímenes que se cometieron el pasado fin de semana, ocho casos cometidos en esas delegaciones fueron atraídos por la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría capitalina, ante la posibilidad de que estén vinculados con la delincuencia organizada.

 

La instrucción que se ha dado a los policías preventivos en la zona, y a los que se sumarán en los próximos días, es reforzar los patrullajes, principalmente en la noche, y atender de inmediato cualquier denuncia ciudadana sobre personas o vehículos sospechosos.

 

Las acciones serán coordinadas desde el Centro de Control y Comando (C2) Oriente, a través del cual se monitorea la red de cámaras de vigilancia y de tránsito instaladas en las referidas delegaciones.

 

De forma paralela, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desplegará, a través de la Policía de Investigación, el denominado Operativo Cazadores, similar al que se aplicó en el barrio de Tepito hace dos años, y que consiste en patrullajes con los vehículos de camuflaje nocturnos así como en motocicletas.

 

Esta estrategia se hará de forma aleatoria y sorpresiva, para no prevenir a los delincuentes, y tiene dos objetivos, según las autoridades consultadas, la disuasión de conductas delictivas pero también la identificación y detención de los probables responsables de los crímenes cometidos anteriormente.

 

Se pondrá especial atención en las colonias que colindan con los municipios conurbados del Estado de México, ya que en casos anteriores, como el de los homicidios cometidos por el grupo delictivo de La Mano con Ojos, los homicidas atravesaban el área limítrofe, luego de cometer los crímenes.

 

Pocos avances

 

Hasta el día de ayer, de Fiscalía de Homicidios de la PGJDF no tenía mayores avances respecto a la indagatoria de los casos mencionados, y solo se indicó que continúa el análisis de las pruebas periciales recogidos en el lugar de los hechos.

 

El los casos de Tláhuac e Iztacalco, las cinco víctimas son hombres que fueron abandonados con los pies y brazos atados, y con heridas de bala en la cabeza y en el cuerpo.

 

En el multihomicidio de la colonia Jardines de San Lorenzo, en Iztapalapa, ocurrido la noche del domingo, una de las tres víctimas fue identificada como policía del Estado de México y comerciante del barrio de Tepito.

 

Sigue violencia

 

En la jornada de ayer se registraron nuevos hechos de violencia en el Distrito Federal y la zona metropolitana, que dejaron como saldo cuatro personas muertas.

 

En la colonia San Juan de Aragón, de la delegación Gustavo A. Madero, un joven, identificado como Ángel Patricio Medina, de 23 años de edad, murió luego de que otra persona le disparó en cuatro ocasiones en el tórax, el pecho y la cabeza.

 

En tanto, en el municipio de Valle de Chalco, cerca del panteón de Xico, fueron abandonados tres cuerpos maniatados y con huellas de tortura, así como diversos impactos de bala.

 

Las víctimas eran hombres, de entre 25 y 35 años de edad, que no habían sido identificadas hasta el cierre de esta edición.