Wal-Mart de México deberá pagar los impuestos y las multas correspondientes, en caso de se compruebe la evasión y violación del Código Fiscal de la Federación, aseguró Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

“Hay una serie de acciones que puede llevar a un contribuyente, no quiero señalar a la empresa Wal-Mart, pero si se encuentra en el supuesto que establece el Código Fiscal de la Federación y la caución de impuestos no fue cubierta, tiene que pagar el impuesto y las multas correspondientes”, manifestó el funcionario.

 

Los legisladores estadunidenses Elijah Cummings y Henry Waxman acusaron a la filial mexicana de la empresa de sobornar a autoridades locales para abrir tiendas, lavar dinero y evadir impuestos.

 

“Wal-Mart de México pudo haber tenido problemas de cumplimiento que se relacionan no sólo con el soborno, sino también con la conducta cuestionable financiera, incluyendo la evasión de impuestos y lavado de dinero en México”, escribieron los congresistas en una carta enviada el 14 de agosto de 2012 a Michael T. Duke, presidente ejecutivo Wal-Mart Stores Inc.

 

“Durante la investigación en Wal-Mart hemos detectado que unas preocupaciones sobre violaciones potenciales de la Ley de Prácticas Corruptas no se limitan a las operaciones en México, sino que son de naturaleza global”, señalaron los asambleístas.

 

El 10 de enero de 2013, los miembros del Congreso de Estados Unidos explicaron una serie de sobornos a diversas entidades públicas, partidos políticos y paraestatales en este país.

 

Según Cummings y Waxman, la compañía corrompió a representantes de PRI y PRD, a miembros del consejo municipal de Teotihuacán y al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con dos millones 100 mil pesos en 2003 para abrir una Bodega Aurrerá en ese municipio.

 

También hizo un pago irregular de entre 3.5 y cuatro millones de pesos al Gobierno del Distrito Federal, a través del entonces secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y actual gobernador de Morelos, Graco Ramírez. En ese entonces, el gobierno de la Ciudad de México estaba en manos de Andrés Manuel López Obrador.

 

Y se suma un soborno por un millón y medio de pesos a la extinta Luz y Fuerza del Centro para abastecer de energía eléctrica un centro de distribución ubicado en Chamapa, Estado de México.

 

Ayer martes, las acciones de la empresa cayeron 0.41% en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

—¿México puede actuar en materia tributaria sobre la corrupción, lavado de dinero y evasión de impuestos en Wal-Mart?— se le cuestionó al jefe del SAT.

 

—Las hipótesis del Código Fiscal de la Federación o de las leyes son aplicables en México a todo contribuyente. Y dependiendo si este contribuyente se encuentra en el supuesto o en esa hipótesis, causa un impuesto; lo tiene que pagar. En caso de que no hubiese liquidado, es sujeto de una sanción, aunque habría que revisar bien el caso a que se refieren.

ESPERAN RECAUDAR 500 MMDP CON PERDONES

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) espera recaudar hasta 500 mil millones de pesos, con el lanzamiento de un programa de condonación fiscal para los contribuyentes con adeudos fiscales anteriores al ejercicio de 2007.

 

Hay aproximadamente un millón de créditos susceptibles que forman parte de ese beneficio fiscal, el cual será cobrado este año, dijo Aristóteles Núñez, jefe del SAT.

 

Según el funcionario, la administración federal condonará hasta 80% del principal de los contribuyentes y 100% de los recargos, multas y accesorios de causantes con pasivos del 31 de diciembre de 2006 hacia atrás.

 

Con la estrategia, el gobierno busca facilitar el pago de impuestos y que los adeudos se pongan al corriente de sus obligaciones fiscales.

 

Actualmente, están en la lista de contribuyentes 2.3 millones, los que hacen declaraciones y pagan cotidianamente sus impuestos “y son los que sostienen a México”, agregó.