Alrededor de las dos de la tarde de ayer, el grupo de hacktivistas Anonymous en México, a través del colectivo denominado MexicanH Team, cumplió la advertencia de inhabilitar las paginas electrónicas de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).
Del sitio web del Ejército, el defacement -cambio de apariencia de una página web- afectó el portal, pero también accedió al contenido del servidor y sustrajo información.
“Aclaramos, no tumbamos a Sedena. Hackeamos el servidor completo. Robamos toda su información”, escribió el grupo MexicanH Team en su cuenta de Twitter.
Asimismo, la cuenta @anonopshispano advirtió que el contenido del servidor de la Defensa Nacional “se divulgaría muy pronto”.
De las cuentas @anonopshispano y @MexicanH se advirtió, al menos una hora antes de los ciberataques a los portales de las Fuerzas Armadas, de “las sorpresas que realizarían durante la tarde”.
En la página de la Sedena también fue divulgado un mensaje de la Operación Manifiesto Zapatista-Anonymous. En el video-mensaje, el colectivo afirma que “nuestra lucha es por el respeto a nuestro derecho a gobernar y gobernarnos, y el mal gobierno impone a los más la ley de los menos. Nuestra lucha es por la libertad para el pensamiento y el caminar, y el mal gobierno pone cárceles y tumbas”.
Asimismo, en otro fragmento del mensaje, la voz en off del videoclip asegura que “nuestra lucha es por la justicia, y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos. Nuestra lucha es por la historia, y el mal gobierno propone olvido. Nuestra lucha es por la paz, y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción.
Demostremos al mundo que somos uno, que somos todo. Hermanos y hermanas de México alcemos la voz, por un México libre de corrupción, libre de la delincuencia. Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz”.
En tanto, el portal de la Armada de México fue deshabilitado.
Tras la divulgación en los medios y redes sociales del hackeo a las páginas de la Sedena y Semar, en la red social de los 140 caracteres, las palabras “Hackea Anonymous” y “Sedena” aparecían dentro de las tendencias del Trending Topic en México.
Reacciones tardías
Por la noche, ambas dependencias difundieron, casi simultáneamente, un comunicado. La Marina informó que su sitio únicamente sufrió un ataque denominado “denegación de servicio”, lo que solamente la mantuvo temporalmente fuera de servicio, sin que eso significara daño alguno a las operaciones navales o a la seguridad nacional.
Por su parte, la Sedena señaló que la página que contiene información de carácter público fue sacada de servicio, pero subrayó que los sistemas informáticos y la red de comunicación interna de esta Secretaría, se encuentran funcionando con total normalidad.