En un máximo de 15 días se dará a conocer el informe oficial de los peritajes de la firmada de Amador Narcia Estrada, vicepresidente de Información Nacional de Televisa, el cual determinará la existencia o no de un presunto vinculo entre el ejecutivo de la televisora y los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua.
El fiscal Armando Juárez, inspector general del Ministerio Público nicaragüense, precisó que en lapso de 10 a 15 días, contando a partir del lunes (cuando fueron enviado los documentos al laboratorio), es cuando se darán a conocer los resultados del análisis y comparativa de la caligrafía de Narcia.
“Es una investigación de grandes trascendencias. No es conveniente dar juicios a priori, daremos respuesta oficial en 10 o 15 días, si tenemos algo que hacer desde el punto de vista de la persecución penal, lo haríamos y si no hay caso, también lo diríamos”, aseguró.
Asimismo, el inspector nicaragüense detalló que desde el lunes el paquete sellado con los 3 mil folios de la documentación enviada por la PGR, incluyendo la rúbrica de Narcia Estrada, ya se encuentra en el laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional para su análisis.
La investigación sobre posibles vínculos entre el ejecutivo de Televisa y los 18 mexicanos que portaban identificaciones, así como cartas firmadas y membretadas por el alto empleado de la televisora, inició en septiembre pasado a solicitud de la televisora.
Ya fueron trasladados a prisiones estatales
Los 18 mexicanos detenidos con 9.2 millones de dólares a bordo de camionetas con logotipos de Televisa dejaron la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial, también conocida como El Chipote, para ser trasladados a los centros del Sistema Penitenciario nicaragüense, informaron medios locales.
Los 17 hombres ya se encuentran recluidos en la prisión conocida como La Modelo, ubicada en la localidad de Tipitapa, al norte de Managua, mientras que Raquel Alatorre Correa, identificada como cabecilla del grupo, fue trasladada al Sistema Penitenciario de Mujeres La Esperanza, al suroeste de la capital nicaragüense.
Hasta diciembre del año pasado, Alatorre Correa, y Salvador Guardado Núñez, Juan Luis Torres Torres e Hiram César Pacheco, cuatro integrantes de la caravana señalados también como líderes del grupo, permanecían recluidos en las celdas de máxima seguridad de El Chipote, como se le conoce a las cárceles de la DAJ.
Mañana se dará a conocer la sentencia contra los 18 mexicanos declarados culpables de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.
Ante la culpabilidad de quienes se dijeron empleados de Televisa, la Fiscalía nicaragüense ha pedido la pena máxima, que en el país centroamericano es de 30 años de cárcel.
Comments are closed.