El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, consideró pertinente discutir la posibilidad de legalizar el consumo de las drogas, como ocurrió con el tema del aborto.

 

Tras la presentación de la Primera Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales y Derechos Humanos en la Ciudad de México, aseveró que el debate “vale la pena por los efectos que tiene el paradigma de prohibición”.

 

Refirió que de acuerdo con las cifras que arrojó dicha consulta, elaborada por el Colectivo por una política integral hacia las drogas (CuPIHD), nueve de cada 10 consumidores afirmaron que tienen un trabajo; además, 54 por ciento cuentan con nivel escolar de licenciatura, 28 con bachillerato y 10 por ciento con secundaria.

 

“Normalmente asociamos el consumo de drogas a persona que no tienen ocupación o que no tienen preparación, pero hoy sabemos que eso no es así”, expresó el defensor capitalino.

 

La encuesta “deja ver que la mayoría tienen formación de licenciatura, que son personas que trabajan y estudian, que son personas que tienen patrones de consumo que de ninguna manera han tenido un impacto en su vida productiva”.

 

Estos dos datos son importantes para plantear políticas públicas en la materia distintas a las que se han establecido hasta la fecha, por lo que consideró oportuno preguntar “seriamente” si el “paradigma prohibicionista vale la pena o no”.

 

González Placencia refirió que los consumidores de drogas se han mantenido en la clandestinidad, lo que no permite conocer sus problemáticas.

 

La encuesta reflejó que tres de cada cuatro de los consumidores de drogas se sienten discriminados y 21 por ciento afirmaron que han sido víctimas de esa práctica por las autoridades debido a su aspecto, lo que derivó en extorsiones y abusos por agentes policiacos.

 

El titular de la CDHDF recordó que el común denominador en los movimientos de colectivos que han luchado por sus derechos humanos, como las comunidades lésbico-gays y las mujeres, es que ellos mismos son quienes han tomado “la bandera de su causa”.

 

“Entonces me parece que en la medida en la que los consumidores vayan haciendo valer su propia causa, va a ser posible abatir los problemas y las violaciones de derechos que sufren”, expuso.

 

González Placencia indicó que en debates como el aborto y los matrimonios igualitarios, el Distrito Federal ha sido “la punta de lanza”, y lo mismo podría ocurrir con el tema de las drogas para plantear una estrategia distinta en esta materia.