BERLÍN. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) se sumó hoy a la decisión de mantener en tierra los aviones Boeing 787 Dreamliner, en espera de la amplia revisión de los sistemas de seguridad de esos aparatos.
La AESA, con sede en la ciudad alemana de Colonia, ordenó a las compañías aéreas de la Unión Europea (UE) a dejar en tierra a sus Boeing 787 Dreamliner debido a los continuos problemas de seguridad del aparato.
En los hechos la determinación alcanza sólo a Polonia, cuya línea LOT Airlines es la única empresa que opera la nave en problemas.
En tanto, British Airways (BA), fusionada con la española Iberia, mantiene el compromiso de comprar 24 aviones Boeing 787 “Dreamliner”.
Un breve comunicado de BA señala que la seguridad de los pasajeros es prioritaria para la empresa, tanto en sus operaciones aéreas como en sus decisiones comerciales.
No obstante, la compañía indicó que está comprometida a comprar los 24 “Dreamliner” en los próximos años y este mes de mayo tiene previsto recibir cuatro de ellos.
Este martes la Autoridad Federal de Aviación estadunidense también ordenó una investigación debido a fallas potencialmente letales en la batería del avión.
La agencia estadunidense indicó que trabajará con Boeing y las líneas aéreas para desarrollar un plan de acción correctivo que permita a la flota de 787 reanudar las operaciones con total seguridad y lo más rápido posible.
En las últimas semanas se han registrado una serie de incidentes graves con el Dreamliner 787, considerada una de las aeronaves más avanzadas por sus sistemas tecnológicos y el ahorro de combustible.
Estados Unidos, Japón, India y la UE aplican esta medida, cuyo antecedente se remonta a 1979, cuando un amedida similar fue aplicada a los DC-10 de la McDonnell Douglas tras un mortal accidente en la ciudad estadunidense de Chicago.
En latinoamérica, la aerolínea chilena Lan ha sido la única que anunció la suspensión de las operaciones con sus aviones Boeing 787 “Dreamliner”, tras la recomendación de este miércoles de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.
Con información de Notimex y EFE