A pesar de que nueve de cada 10 personas en México conoce a Wal-Mart o alguna de sus sucursales afiliadas, 50% de la población ignora el escándalo de corrupción en el que se encuentra involucrada la cadena minorista.

 

Dos semanas después de que The New York Times diera a conocer que Wal-Mart de México repartió sobornos a funcionarios para abrir tiendas de manera acelerada, Parametría aplicó una encuesta a mil personas a escala nacional, del 2 al 18 de mayo de 2012, en la que sólo 47% de los entrevistados tenía conocimiento de esta noticia.

 

“¿Usted se enteró que Wal-Mart de México sobornó a funcionarios mexicanos para poder construir más tiendas?”, era una de las preguntas de esta encuesta.

 

Cinco semanas después, ya que todos los diarios impresos y en línea habían reaccionado ante la cantidad de información que generaron los documentos revelados por el Times, se volvió a realizar la misma pregunta y la variación en el conocimiento de los consumidores mexicanos fue mínima.

 

Aumentó a 52% los encuestados enterados y los desinformados se mantuvieron en 47%. Entre 1% y 2% no contestó.

 

De los mexicanos enterados, 51% dijo que a pesar de saber que la cadena sobornó a funcionarios mexicanos seguirían comprando en Wal-Mart, 29% declaró que no y 20% respondió con un “no sé”.

 

En la encuesta, publicada en el sitio de Parametría, la encuestadora expuso que 91% de la población en México ha escuchado hablar de Wal-Mart, de la cual tienen una opinión muy positiva.

 

“Las diversas violaciones a la ley y anomalías en las que Walmex incurrió no han afectado la buena percepción que la población tiene de los comercios: 62% de los entrevistados mantuvo una opinión favorable sobre Wal-Mart tras conocer los actos de corrupción, sólo 23% modificó la imagen que tenía de la tienda al enterarse de las irregularidades”, detalló la empresa de investigación de mercados.

 

Citan a comparecer  al director del INAH

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo García, para que explique detalladamente las autorizaciones otorgadas a Wal-Mart para abrir una Bodega Aurrerá en Teotihuacán.

 

“Se debe investigar de manera exhaustiva, independiente e imparcial, para fincar responsabilidades a los funcionarios públicos que tengan relación con este caso”, dijo el senador panista José María Martínez Martínez.

 

El legislador albiazul dijo que en México la compañía cuenta con 54% del mercado, al ser dueña de las tiendas Bodega Aurrerá, Superama, Suburbia, los restaurantes Vips, El Portón y Ragazzi, así como de los almacenes Sam’s Club y Wal-Mart.

 

Recordó los sobornos que presuntamente pagó la empresa a políticos locales por un monto de 1.2 millones de pesos, para autorizar cambios de uso de suelo, así como de 900 mil pesos al INAH: 500 mil pesos por concepto de donación y un regalo personal irregular de 400 mil pesos para el director, quien en ese momento era Arroyo García.

 

Al apoyar la propuesta, el senador perredista Fidel Demédicis, advirtió que este no es un asunto menor y puede convertirse en un problema entre México y Estados Unidos.

 

Mientras que la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT), destacó que la zona fue declarada como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco y esto obliga al Instituto Nacional de Antropología e Historia a preservar la construcción y monumentos que conforman el centro ceremonial. SUZZETE ALCÁNTARA