Los senadores panistas se reúnen con el presidente de Acción Nacional, luego de que el día de ayer la bancada se rebelara y anunciara que buscarán replantear el Pacto por México -firmado por Madero con el gobierno federal, junto con el PRD y el PRI- debido a que acusaron al ejecutivo de sostener un doble discurso.

 

En el marco de la Reunión Plenaria sostenida por los legisladores, el día de ayer, luego de una encerrona de cerca de 3 horas  decidieron que buscarían cambiar la relación con el Ejecutivo, ya que denunciaron, que en parte se está violando el principio de poderes y la autonomía del gobierno federal al no permitir que el Congreso elabore y discuta las iniciativas, ya que está funcionando como una “oficina de trámites”, como lo explicó el senador Roberto Gil.

 

Por un lado nos golpean y por otro lado nos sientan a la mesa a aprobar cosas y nosotros creemos que si queremos avanzar en favor de México las cosas tienen que ser diferentes. Están golpeteando al Gil, a mí, a Fernando Yunes, descalifican lo que hizo nuestros gobiernos cuando al final lo que hacen es plasmar en legislación lo que hicieron nuestros gobiernos.

 

“Hay que replantear la manera en la que nos estamos relacionando con el PRI y su gobierno y la manera en la que el PRI y su gobierno atacan por un lado, descalifican por otro lado y por el otro quieren que aplaudamos. Nuestra relación con el gobierno y con el pacto debe de replantearse en términos de mayor respeto en todas las áreas, de reconocimiento de trabajo de los gobiernos panistas y que no haya un juego de doble sentido”, explicó el día de ayer la senadora Luisa María Calderón.

 

Los legisladores albiazules desayunan con el dirigente. Minutos antes, en un mensaje abierto a los medios de comunicación, el cual duró menos de tres minutos, el coordinador de la bancada, Ernesto Cordero, aseguró que han planteado en las reuniones de ayer, sobre las oportunidades de la agenda parlamentaria del Partido en el Senado, así como del papel de la bancada.

 

“Planteamos y hablamos con mucha claridad y franqueza de dónde están posibles oportunidades en el diseño de la agenda legislativa de este Grupo Parlamentario, en la tarde empezamos con los ejercicios de agenda legislativa, platicamos de cuál es el estado del Pacto por México, le digo presidente que hay muy buen ánimo, queda perfectamente claro el papel tan importante que tienen las bancadas del PAN en Congreso”, aseguró.

 

Y aseguró la bancada seguirá “en la ruta de defender las banderas de Acción Nacional”.

 

Por su parte, Madero dijo venir con la actitud de escuchar, compartir y conocer la agenda de los senadores, les recordó los principios del partido, así como su plataforma, la cual dijo, se ha distinguido por ser un “partido humanista”, por lo que se seguirá impulsando la agenda de cambios en el país.

 

“Lo hicimos como gobierno federal, hoy méxico es un mejor país, gracias a los logros obtenidos por nuestros gobiernos, sin embargo reconocemos que esta agenda está inconclusa que quedan temas pendientes importantes, que la democracia no ha llegado a los gobiernos estatales en donde todavía no conocen ni siquiera la alternancia, en donde no tienen estos contrapesos necesarios para avanzar en la construcción de elecciones libres y equitativas, son retos que tenemos como también el combatir la desigualdad darle mayor inclusión social a todos los mexicanos”, aseguró.

 

De acuerdo a fuentes consultadas, los senadores buscarán condicionar las reformas suscritas en este pacto a cambio de que se establezca una relación de respeto entre la bancada y el gobierno de Enrique Peña Nieto, y es, entre otras cosas, lo que le plantearán a Madero en esta reunión.

 

Se prevé posteriormente una reunión privada entre legisladores y que el coordinador del Grupo Parlamentario, Ernesto Cordero, ofrezca una conferencia de prensa para finalizar el encuentro.