Puebla, Pue.- Senadores del PAN se rebelaron ayer contra el Pacto por México. En la reunión plenaria de la bancada blanquiazul en esa entidad, anunciaron que condicionarán la aprobación de reformas inscritas en ese pacto partidista a que el gobierno de Enrique Peña Nieto muestre respeto al Poder Legislativo, porque hasta el momento, consideraron, ha mantenido un doble discurso que ha mantenido el Ejecutivo.

 

“Por un lado nos golpean y por otro lado nos sientan a la mesa a aprobar cosas. Nosotros creemos que si queremos avanzar en favor de México las cosas tienen que ser diferentes. Están golpeteando al Gil, a mí, a Fernando Yunes, descalifican lo que hicieron nuestros gobiernos cuando al final lo que hacen es plasmar en legislación lo que hicieron nuestros gobiernos.

 

“Hay que replantear la manera en la que nos estamos relacionando con el PRI y su gobierno y la manera en la que el PRI y su gobierno atacan por un lado, descalifican por otro lado y por el otro quieren que aplaudamos. Nuestra relación con el gobierno y con el Pacto debe de replantearse en términos de mayor respeto en todas las áreas, de reconocimiento de trabajo de los gobiernos panistas y que no haya un juego de doble sentido”, afirmó la senadora Luisa María Calderón al salir de la encerrona.

 

En una reunión que duró cerca de tres horas, la bancada del Acción Nacional discutió la manera en la que se conducirá el grupo durante el próximo periodo ordinario de sesiones, y encontró consenso entre los integrantes de modificar la manera en la que se han estado presentando las iniciativas. Hoy en la mañana, los senadores se reúnen con el presidente del partido, Gustavo Madero, al que le plantearán las conclusiones.

 

“Lo que demanda la bancada de Acción Nacional es que la mecánica del Pacto se modifique precisamente para que el Senado y la Cámara de Diputados no solamente reciban las iniciativas sino que también sean constructores de las iniciativas, en un debate abierto, público, en el cual se puedan enriquecer las posiciones legislativas, y que no seamos como en el pasado; simplemente donde se estampan la legitimidad de decisiones tomadas en privado en las oficinas de Los Pinos”, aseguró el senador panista Roberto Gil.

 

Él aseguró que se está violando tanto el principio de división de poderes como la autonomía del Ejecutivo y del Congreso, al funcionar como una “oficina de trámites” y no como un lugar en donde se discuten las reformas. “La mecánica tiene que cambiar, el Congreso Mexicano no es una ventanilla de trámites, no es simplemente un espacio donde se dan los votos”, aseguró.

 

Asimismo, ambos legisladores aseguraron que el grupo parlamentario del PAN en el Senado tendrá una agenda propia que irá más allá del Pacto por México.

 

“No se vale por un lado estar concertando iniciativas en el ambiente del Pacto por México y por otro lado, estar usando programas y recursos para avasallar a los adversarios electorales en las contiendas electorales que vienen… lo que es incompatible con el Pacto por México es que los gobernadores utilicen recursos para alterar la voluntad de los ciudadanos mientras están pidiendo la colaboración de las fuerzas opositoras en el Congreso”, explicó.

 

 …Pero coinciden en rechazar el rescate