La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), que lidera René Bejarano, se impuso en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y tendrá el control del organismo hasta enero de 2015.

 

Los siete nuevos consejeros electorales del DF determinaron por unanimidad designar a Diana Talavera, leal a Bejarano, como consejera presidente del IEDF.

 

Previo a la instalación del consejo se había impulsado como presidenta a Martha Laura Almaraz, leal a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino.

 

Ante la falta de acuerdos entre Talavera y Almaraz se impulsó como tercera vía a Mauricio Rodríguez, quien optó por declinar y dio su voto de confianza a Talavera, con lo que se alcanzó la unanimidad.

 

Para dar salida a la negociación, a Almaraz se le entregó la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF, que en este año es de relevancia por la integración de Agrupaciones Políticas Locales, que aspiran a convertirse en partido político local.

 

En tanto, Mauricio Rodríguez logró la de Participación Ciudadana, que en este año tendrá la encomienda de conducir la elección de Comités Vecinales.

 

A los consejeros Luigi Paolo Cerda y Noemí Luján, quienes también alcanzaron su lugar en el consejo del IEDF por el aval de IDN, obtuvieron las comisiones de Normatividad y Transparencia, y Organización y Geografía Electoral, respectivamente.

 

Juan Carlos Sánchez León, quien fue propuesto por Acción Nacional, logró la Comisión de Fiscalización, y Gregorio Galván, quien fue la carta del PRI, presidirá la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

 

La cercanía con los grupos políticos no pasó desapercibida en la primera reunión del consejo general del IEDF.

 

El representante del Movimiento Ciudadano en el Instituto, Armando Levy, les recordó que su lugar se lo debían a los partidos y, por ello, pidió a los nuevos consejeros “cortarse el cordón umbilical” porque de lo contrario el consejo será “partidista, se afectará la democracia y vamos a seguir gastando el dinero a lo tonto”.

 

Al término de la sesión, Diana Talavera, consejera presidente del IEDF, aseguró que no responde a intereses y su trayectoria de 14 años dentro del Instituto son la garantía de que va actuar con apego a la ley y la ciudadanía.

 

Talavera, quien enfrenta un proceso administrativo ante la Contraloría General del IEDF por anomalías en la compra de vales de gasolina y fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguró que no procederá ningún recurso en su contra.

 

El Consejo General del IEDF acordó en su primera sesión revisar la situación presupuestal para hacer los ajustes correspondientes, debido a que se perdieron casi 200 millones de pesos y requerirán una ampliación presupuestal en este año.