El Boeing 787 Dreamliner, un avión como el que compró México para que viaje su Presidente y del que Aeroméxico solicitó 19 para reforzar su flota, no puede volar en Estados Unidos ni en Japón, después de las constantes fallas que han obligado a aterrizajes forzosos y que han puesto en peligro a cientos de viajeros.

 

Como informó 24 HORAS, Japan Airlines reportó el domingo 13 de enero una fuga de más de 100 litros de combustible de uno de los llamados “aviones del futuro”. De acuerdo con la inspección realizada en el aeropuerto de Narita, en Tokio, era el mismo avión que presentó fallas en Boston el lunes 7 de enero.

 

Este miércoles 16 de enero, un Boeing 787 de All Nippon Airways (ANA) realizó un aterrizaje de emergencia en Japón después de que los pilotos detectaran una advertencia de falla en una batería y un fuerte olor a humo llegó hasta la cabina. Viajaban a bordo 137 personas.

 

“Veo eso como un serio incidente que podría haber dado lugar a un accidente grave”, dijo ayer el ministro japonés del Transporte, Akihiro Ota, durante una conferencia de prensa.

 

ANA decidió dejar varada su flota completa por un tiempo, hasta investigar qué fue lo que sucedió y si los pasajeros no corren riesgos.

 

Japan Airlines también tomó esa medida. Mientras que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), horas después pidió a las aerolíneas estadunidenses que tienen estos aviones suspender temporalmente su uso.

 

“Aunque United Airlines es la única aerolínea en Estados Unidos que vuela con los 787, con seis aeronaves en servicio, la FAA alerta también a la comunidad de aviación internacional para tomar una acción similar en sus países”, dijo la agencia estadunidense.

 

Agregó que están investigando principalmente los incidentes con baterías.

 

“La FAA va a trabajar con el fabricante y los operadores para desarrollar un plan de acción correctivo para permitir a la flota de 787 estadunidense retomar sus operaciones lo más rápido y seguro posible”, agregó.

 

PREOCUPACIÓN

 

ANA afirmó haber encontrado el mismo problema que involucró una batería de litio de un 787 de Japan Airlines que se incendió el pasado 7 de enero mientras el avión se encontraba parado en Boston sin nadie a bordo.

 

El 9 de enero, ANA canceló un vuelo interior en Japón de otro 787 por “problemas con los frenos”, y dos días después, es decir el 11 de enero, otra aeronave de Japan Airlines registró fracturas en una ventanilla de la cabina de pilotos, y otro sufrió problemas con un escape de aceite. Todos los aparatos afectados están operados principalmente por las dos aerolíneas japonesas. En los últimos 10 días se han presentado al menos seis incidentes.

 

“Me preocupa que esos incidentes se producen diariamente”, dijo el ministro japonés del Transporte.

 

La National Transportation Safety Board (NTBS) de Estados Unidos envió a un investigador a Japón para asistir en la investigación, mientras continúa examinando la batería que se quemó el pasado 7 de enero en un avión de JAL en Boston.

 

El gobierno de India, dueño de Air India Ltd., también anunció una investigación propia de los aviones de Boeing. Air India recibió seis Dreamliner el pasado 7 de enero.

 

Ocho aerolíneas vuelan actualmente con los Dreamliner. ANA y JAL en Japón tienen 24 de los 50 aviones entregados por Boeing desde noviembre 2011. Las otras compañías son Air India, Ethopian Airlines, LAN Airlines de Chile, LOT de Polonia, Qatar Airways y United Airlines de Estados Unidos.

 

“Los problemas están previstos y ocurren cuando un nuevo avión está siendo desarrollado y puesto en operación. Los recientes problemas involucrando el B787 no son diferentes”, dijo un vocero de Korean Air.

 

NO TENEMOS TEMOR: AEROMÉXICO

 

Aeroméxico, por su parte, mantiene firme su intención de comprar 19 aeronaves Boeing 787 Dreamliner, aunque espera una explicación sobre las fallas del “avión del futuro” reportadas en Japón y Estados Unidos.

 

“No tenemos temor en las fallas y sigue en firme la adquisición de los equipos anunciada en diciembre de 2012”, comentó un vocero de la aerolínea mexicana a 24 HORAS.

 

Sin embargo, quieren saber qué es lo que está pasando antes de hablar más del tema.

 

“Aeroméxico y otras aerolíneas que usan o tienen pedidos esperan que Boeing dé una explicación sobre las fallas de sus aviones”, agregó.

 

El fabricante de aviones estadunidense guarda silencio.

 

“Boeing no tiene una opinión sobre las fallas, ya que en este momento están revisando qué está pasando”, dijo un representante de Silvia Pendás, la agencia de relaciones públicas contratada por la empresa estadunidense en México.

 

Los publirrelacionistas enviaron por correo electrónico una declaración de la firma fechada el 11 de enero de 2013, en donde destacan que sus técnicos están investigando junto con las autoridades, y asegura:

 

“No vemos que esto impacte a ninguna de nuestras futuras entregas”.

Y así parece, por lo menos en México.

 

“Sabemos que hay un problema técnico en los 787, pero la flota de Aeroméxico está integrada por aviones Boeing y Embraer desde hace muchos años”, recordó la línea aérea mexicana.

 

“Los planes de inversión de la empresa son públicos y no han cambiado, porque ya se pagó un anticipo de los 60 aviones Boeing 737 MAX, y en diciembre de 2012 se entregó un adelanto para poner en firme la posición del segundo paquete de los Boeing 787 Dreamliner”, agregó la empresa dirigida por Andrés Conesa.

 

Según Aeroméxico, Boeing 787 Dreamliner es el primer avión de un tamaño capaz de volar rutas de largo alcance, por lo que le permitirá remplazar de manera gradual las aeronaves que actualmente vuelan sus rutas a Europa, Asia y Sudamérica.

 

“Como resultado de tecnologías innovadoras, el avión ofrece incomparable economía de funcionamiento, la eficacia del combustible y la comodidad de los pasajeros”.

 

“Si algo se tiene que corregir ahora es bueno, y será bienvenido tomando en cuenta que en los próximos meses nos entregarán los equipos”, comenta la aerolínea que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

“Se recibirán tres aviones en el verano de este año del Boeing 787 -8 Dreamliner”, expuso.

 

TURBULENCIAS

 

All Nippon Airways, o ANA, y Japan Airlines, o JAL, los usuarios más relevantes de los jets Boeing 787, dejaron varadas sus flotas completas de Dreamliners en lo que representa hasta ahora el mayor revés para la imagen del jet de pasajeros inmerso en problemas.

 

3.38% perdieron sus acciones en la Bolsa de Nueva York ayer

 

49 unidades del 787 ha entregado, la mitad de las cuales son operadas precisamente por las dos aerolíneas japonesas que dejaron en tierra esos aviones (17 con ANA y siete con JAL).

 

Se trata del sexto problema técnico relevante que ha afectado a unidades del 787 operadas por las aerolíneas japonesas en los últimos 10 días.

 

Boeing necesita al 787, del que ha recibido ya un total de 848 pedidos en firme, para recuperar el liderazgo como fabricante mundial de aviones de pasajeros, un puesto de honor que en los últimos años ha perdido frente a la europea Airbus. Fuente: Boeing, EFE y AP

 

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