Aunque el subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, aseveró que trabajará para eliminar la corrupción al interior de la Policía Federal, negó que vaya a emprender una “cacería de brujas” en contra de mandos de esta corporación.

 

“Yo no sé que pasó antes y tampoco me importa, pero en este gobierno así vamos a trabajar (…) aquí nadie se anda quejando, sino todos estamos en un ánimo de sumar y seguir hacia adelante para obtener resultados”, afirmó.

 

En un acercamiento con medios de comunicación, donde explicó algunos de los proyectos que pondrá en marcha una vez que el Senado lo ratifique al frente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el ex jefe de la policía capitalina dijo que uno de los primeros pasos será combatir las actuaciones irregulares que se detecten en la corporación federal.

 

Sin calificar el trabajo que se hizo en la Policía Federal en la administración, consideró necesario identificar y eliminar la corrupción donde exista, con el objetivo de contar con una corporación más confiable.

 

“Necesitamos una policía eficiente y con una buena actitud, que entierre la corrupción en la medida en que pudiera estar y donde ésta persista”, afirmó.

 

Mondragón y Kalb dijo que su segundo reto será fortalecer la estructura penitenciaria del país, lo cual se logrará en el corto plazo con la habilitación de seis penales federales que se construyen desde el sexenio anterior en distintas partes del país.

 

Además, dijo que se tiene el proyecto para construir más centros penitenciarios, aunque precisó que aún no sabe cuánto ni en dónde, pues es algo que dependerá de los recursos económicos que se destinen para ello.

 

El tercer tema en el que se estará trabajando es en el fortalecimiento de la base de datos delictiva nacional, denominada Plataforma México, pues consideró que es necesario aprovechar de una forma más eficiente y darle un valor agregado a los millones de datos que contiene.

 

Mondragón y Kalb no detalló que acciones en concreto se estarán desarrollando en este sentido, pero sostuvo que la referida base de datos es un instrumento vital en el combate a la delincuencia, que necesita ser utilizada correctamente para obtener los resultados que se buscan.

 

Por otro lado, destacó que hasta el día de hoy los titulares de la Secretaría de la Defensa, Marina, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y seguridad Nacional (CISEN), han sostenido alrededor de una decena de reuniones de coordinación.

 

Confirma a funcionarios

 

Aunque la estructura de la CNS y de la PF se encuentra definida, Mondragón y Kalb confirmó la llegada de algunos funcionarios que estarán colaborando con él en la dependencia.

 

Como lo adelantó este diario, el ex subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Darío Chacón Montejo, se desempeñará en las fuerzas federales de apoyo de la Policía Federal; mientras que el ex Oficial Mayor de la Policía capitalina, Arturo Clares, hará la misma función pero ahora en la dependencia federal.

 

Mondragón también reveló que en el área de Derechos Humanos de la CNS estará Patricia Colchero Aragonés, quien tiene una trayectoria de más de ocho años en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde llegó a desempeñarse como Segunda Visitadora.

 

Encuentro con senadores

 

Mondragón y Kalb señaló que mañana sostendrá un desayuno con los legisladores que integran la Comisión de Seguridad del Senado, a los que les platicará la visión y proyecto en la materia.

 

Recordó que será en febrero cuando el senado defina si aprueba o no su nombramiento como titular de la CNS, luego de que se aprobaron las reformas a la administración pública propuestas por Enrique Peña Nieto, y con las cuales desapareció la Secretaría de Seguridad pública Federal.