En menos de un mes la reforma educativa logró el aval de los congresos de los estados para su próxima entrada en vigor. Ayer, con el respaldo de Yucatán, Campeche, Baja California Sur e Hidalgo el dictamen sumó 19 votos, por arriba de los 17 requeridos como mínimo para su aprobación.

 

Una vez que los congresos locales dieron su aval a los cambios realizados a los artículos 3 y 73 por el Congreso de la Unión, propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, la reforma educativa podría ser enviada al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el próximo miércoles 23 de enero, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

El pasado 23 de diciembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 360 votos, 51 en contra y 20 abstenciones la minuta devuelta por la Cámara de Senadores que modifica la Constitución, para obligar al Estado a garantizar la calidad de la educación y turnó el decreto correspondiente a las legislaturas de los estados para su eventual ratificación.

 

Lo anterior derivó en un enérgico rechazo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expresado por su dirigente Elba Esther Gordillo, quien al considerar que la reforma violenta los derechos laborales de los maestros anunció una campaña de resistencia pacífica.

 

Sólo unos días después, el 27 de diciembre, el congreso de Chiapas -una de las entidades con mayores rezagos en materia social y educativa-, dio su respaldo a la reforma, lo cual fue secundado al día siguiente por los diputados de Baja California.

 

Posteriormente y tras una pausa legislativa, se sumaron en los primeros días del año Aguascalientes, Estado de México, Tamaulipas, Colima, Guerrero, Nayarit, Coahuila, Querétaro, Veracruz, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Hidalgo, Yucatán, Campeche y Baja California Sur.

 

Sobre la aprobación ya de 19 congresos estatales, la SEP indicó que no hará ningún pronunciamiento porque el procedimiento legislativo continúa; por parte del SNTE, hasta la tarde de ayer no hubo reacción alguna.

 

CNTE ALISTA MÁS DE 400 MIL AMPAROS

 

Pedro Hernández, secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estimó que más de 400 mil docentes podrían ampararse en contra de la reforma educativa.

 

Tras reunir los votos necesarios de los congresos estatales y una vez promulgada por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación, lo cual podría ocurrir la próxima semana, de acuerdo con el representante de la CNTE, los inconformes tendrán un plazo de 30 días para interponer los amparos.

 

Añadió que la línea de acción del gremio, además de la jurídica, incluye la movilización y la “pedagógica”, ésta última para construir una contrapropuesta a la política de los 25 años que, dijo, ha devastado la educación pública. Sin embargo, reiteró que no existe coincidencia alguna con las acciones emprendidas por el SNTE.

 

Acusó que la reforma aprobada legaliza una serie de acuerdos como al Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), firmada por Elba Esther: “la demanda de la Evaluación, ella lo asentó como un gran logro”.

 

RESPALDO LEGISLATIVO

 

Chiapas (27 de diciembre)

Baja California (28 de diciembre)

Aguascalientes (4 de enero)

Colima (10 de enero)

Tamaulipas (8 de enero)

Colima (10 de enero)

Guerrero (10 de enero)

Nayarit (11 de enero)

Coahuila (11 de enero)

Querétaro (11 de enero)

Veracruz (12 de enero)

Chihuahua (12 de enero)

San Luis Potosí (13 de enero)

Durango (15 de enero)

Sinaloa (15 de enero)

Hidalgo (16 de enero)

Yucatán (16 de enero)

Campeche (16 de enero)

Baja California Sur (16 de enero)