Dieciséis pocitos de carbón de los 34 que fueron cerrados en 2012, por no cumplir con normas de seguridad laboral, fueron reabiertos, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Coahuila, Ignacio Puga Zamorano.
Señaló que los dueños de los pocitos mineros pudieron regularizar su situación, y por ello volvieron a sus labores habituales, mientras que la otra mitad sigue con sellos de clausura, ya que no se han cumplido con los requerimientos solicitados, sobre todo en materia de seguridad.
“Muchos simplemente han abandonado los predios y hasta no haber un responsable la autoridad no se puede liberar nada”, puntualizó.
Recalcó que la clausura de los pocitos de carbón, en la mayoría de las veces y de manera recurrente, es porque no cuentan con las medidas de seguridad necesarias, sobre todo no tienen de una segunda salida de emergencia o con el equipo de protección adecuado para el personal, entre otros.
“Vigilamos sobre todo los más peligrosos que son los denominados de tiro vertical o pozos de carbón; el año pasado se suspendieron actividades en alrededor de 34 centros y en ningún caso tuvimos situaciones irregulares al tema laboral”, declaró.
Indicó que en este 2013 se han clausurado dos centros de trabajo por incumplimientos a la normatividad laboral; además que la STPS incrementó el número de inspectores de seguridad de 10 a 25 y poder detectar cualquier otro tipo de anormalidad.
Cabe mencionar que la Secretaría del Trabajo (Setra) de Coahuila había señalado que se podrían suspender y cerrar hasta 280 pocitos de carbón, que no cumplen con las normas de seguridad laboral.